sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Noticias La momia de perro más antigua del mundo

La momia de perro más antigua del mundo

Momia de perro con más de 12.000 años de antigüedad.
Momia de perro con más de 12.000 años de antigüedad. Crédito: NEFU

Científicos rusos han realizado una autopsia a la momia de perro más antigua del mundo, hallada dentro de un permafrost en Siberia y de una antigüedad de 12.450 años.

El perro, que se cree que es una hembra de tres meses, fue desenterrado en 2011 en la región de Yakutia, dentro de la República de Sajá. Los expertos han pasado los últimos cuatro años analizando el cuerpo, no sólo los huesos sino también el corazón, los pulmones y el estómago. La última autopsia que se le realizó, en abril en el Instituto de Medicina de la Universidad en Yakutsk, arrojaron unos resultados que los investigadores encontraron muy beneficiosos para el estudio de las especies de perros en el pasado. El estudio podría probar si el animal es ancestro de los modernos perros domésticos.

El perro momificado fue encontrado por los hermanos Yury e Igor Gorokhov a 42 kilómetros de su casa en la ciudad de Tumat, mientras buscaban colmillos de elefante. Se cree que el animal, llamado Tumat por el pueblo donde se le encontró, falleció hace 12.450 años.

Desde 2011, científicos de diversos países que incluyen a especialistas de Bélgica, Canadá o Alemania, han estado trabajando con los restos. En agosto de 2014, Mietje Germonpre, del departamento de paleontología del Instituto Natural de Ciencias Naturales, viajó a Yakutsk para ver los restos y afirmó: «Después de haber estudiado la momia y mirando las medidas del cráneo que pertenecieron a lobos y perros en tiempos pasados, puedo decir que este descubrimiento es único, es increíble. En otros museos del mundo se pueden encontrar restos de perros adultos pero no un cachorro. Todos los signos indican que se trata de un perro primitivo, el más antiguo encontrado en el norte de Siberia».

[Tweet «El perro momificado hallado en siberia es el más antiguo del mundo, con 12.450 años»]

Puede que este cachorro fuera uno de los primeros perros domésticos que vivieron con personas en Asia Central. Se barajan dos teorías, según explica el doctor Germonpre: «La primera es que los perros llegaron a lugares donde los humanos vivían y poco a poco empezaron a convivir y la segunda versión es que los humanos fueron los que iniciaron la relación con los perros y llevaron a los cachorros a sus casa para entrenarlos. Los datos que hemos recopilado hasta ahora hablan en favor de la segunda teoría. Ahora, a partir de este descubrimiento, podremos recopilar más información».

Detalle de la mandíbula del perro momificado más antiguo del mundo. Crédito: NEFU
Detalle de la mandíbula del perro momificado más antiguo del mundo. Crédito: NEFU

Lo que más intriga a los investigadores son las dos ramitas encontradas en el estómago del cachorro. Una teoría es que el cachorro cayó desde un precipicio al intentar agarrar algunas plantas con su boca. Un examen más detallado del estómago tendrá lugar en otoño.

Sergey Fedorov, director del proyecto declaró que en donde se encontraron los restos del perro había objetos que pertenecieron a humanos y que en verano continuarán las investigaciones con arqueólogos en el lugar.

Vía Siberian Times.

Avatar
Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

3 VIDENTES BARATAS sin preguntas muy fiables

Un buen servicio esotérico es el que las videntes baratas ofrecen, ya que son muy fiables y te dan todas las respuestas que buscas...

¿Cómo llegaron los humanos a Eurasia? Huellas de hace 120.000 años halladas en Arabia Saudita dan una pista

Se trata de las primeras señales directas de presencia humana encontradas en la península arábiga.Un equipo de investigadores...

¿Cómo funciona el tarot?

El tarot es a lo largo de los años, muchas personas han intentado buscar formas para poder adivinar el futuro, y encontraron...

La mejor VIDENTE de España TAROTISTA española

Si deseas consultar con la mejor vidente de España y tarotista española, ¡estás de suerte! Hoy podrás conocer de quién se trata. Hace días, a...

Comentarios