sábado, mayo 15, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioDocumentos y TextosLas bibliotecas digitales más importantes del mundo: la protección y difusión del...

Las bibliotecas digitales más importantes del mundo: la protección y difusión del patrimonio

Todos necesitamos digitalizar documentos alguna vez, sin importar el uso que le queramos dar. Sabemos que no podemos utilizar, en muchas ocasiones, una simple imagen o un documento en Word, lo que nos ha llevado a aprender a utilizar convertidor como FormatPDF, que nos permita adaptarlo a PDF, uno de los formatos más importantes de los últimos años.

Pero la digitalización de documentos es algo que abarca aún mucha más importancia y algo podemos percibir cuando vemos que prácticamente todas las bibliotecas del mundo han comenzado, hace unos años, a digitalizar todo su acervo cultural

¿Cuál es el objetivo de la digitalización de documentos?

El objetivo principal es doble: por un lado, difundir y compartir el patrimonio cultural, al mismo tiempo que se garantiza la protección de los documentos originales, al poder ser revisados de forma totalmente ajena a los textos físicos, los cuales se deterioran, además de con el paso del tiempo, con el uso.

Además, la digitalización de documentos facilita el fomento de la investigación, permitiendo el acceso a textos de todo el mundo a toda la población independientemente de su ubicación geográfica, sin necesidad de traslados hacia la ciudad donde se encuentra depositado el documento que queremos revisar.

Desde hace unos años, las grandes bibliotecas del mundo al igual que las instituciones internacionales, museos, archivos y fondos documentales menores, han comenzado un proceso de digitalización que aumenta cada año.

Así, encontramos que algunas de las grandes bibliotecas ya tienen sus propios fondos, en tanto que otras colaboran en proyectos globales como la Biblioteca Digital Mundial o PARES, por citar sólo dos.

También hay que tener en cuenta que muchos de ellos están entrelazados por las raíces en común, como sucede con los Archivos españoles y la historia de América, y a su vez, con las bibliotecas americanas y España.

Compartiremos con todos una breve lista de las principales bibliotecas y centros de documentación digitales del mundo, aunque existen cientos más y que, sin duda, seguirán ampliándose con el tiempo.

Bibliotecas Digitales más importantes

Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO.

La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO nos permite revisar más de 20.000 textos y documentos de todos los países, desde el año 8.000 a.C.

Es una de las más importantes del mundo, impulsada por la Biblioteca del Congreso de EEUU, y que cuenta con el apoyo y el envío de material de algunas de las universidades y Bibliotecas más importantes de todo mundo (Brasil, Chile, EEUU, Francia, Irak, Afganistán, etc.), lo que le permite contar con verdaderas “joyas” históricas a las que, de otro modo, no podríamos acceder jamás.

Biblioteca Nacional de España

Creada en 2008, la BNE posee la Biblioteca Digital Hispánica, en donde podemos acceder a más de 220.000 documentos de todo tipo y de todas partes del mundo, en uno de los archivos mundiales más completos que podemos encontrar.

Con un potente buscador, podremos encontrar desde documentos y textos antiguos hasta material audiovisual, música, cartelería, atlas geográficos y cartografía, arte y muchos más objetos de España, América, Europa y de todo el mundo, entre su acervo.

Proyecto Gutenberg (en inglés, Project Gutenberg)

El Proyecto Gutenberg es la biblioteca online de libros más grande del mundo, todos de acceso gratuito y de dominio público, con lo cual, pueden ser utilizados para diferentes proyectos e investigaciones.

Cuenta con más de 60.000 libros digitales, desde grandes clásicos e históricos hasta muchos actuales donados especialmente para el proyecto, en más de 50 idiomas.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es uno de los centros de recursos más importantes a nivel mundial. Cuenta con miles de ejemplares digitalizados no sólo de las grandes obras de la literatura mundial, sino también de documentos, textos, imágenes y una enorme cantidad de recursos provenientes de diferentes bibliotecas.

Europeana

Europeana es una herramienta imprescindible para la investigación y el estudio cultural de toda Europa. Ofrece, en su catálogo digital, acceso a más de 50 millones de archivos de todo tipo (audiovisual, libros, mapas, documentos, música, etc.), en un patrimonio que ha trabajado en conjunto con diferentes archivos, bibliotecas y museos de todo el continente.

Europeana

Posee potentes herramientas de búsqueda para facilitar que encontremos lo deseado, además de ofrecer un catálogo específico por cada temática que pueda ser de nuestro interés.

Biblioteca Digital de Harvard

Harvard no sólo es una de las universidades más prestigiosas del mundo, sino que cuenta con un acervo cultural impresionante y muchas de sus colecciones (documentos, textos, fotografías, etc.) se pueden revisar online de forma gratuita.

Actualmente, Harvard Digital Collections ofrece el acceso público a más de 6 millones de objetos digitalizados, en donde encontraremos desde arte antiguo y manuscritos, a textos y material audiovisual.

Entre otras herramientas, disponibles, cuenta con CURIOSity, que ofrece vistas seleccionadas y opciones de búsqueda especializadas para todas sus colecciones.

Cambridge Digital Library

La Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge también cuenta con un acervo de millones de documentos de todo tipo de acceso libre y gratuito, con prácticamente todo su catálogo propio (de más de 600 años de vida) disponible, al igual que millones de documentos de todo el mundo disponible para su consulta.

PARES – Portal de Archivos Españoles

El Portal de Archivos Españoles (PARES) es una plataforma de difusión del Patrimonio Histórico Documental Español en donde podremos encontrar fichas e imágenes de los fondos de los Archivos Estatales.

Si bien cuenta con miles de objetos ya digitalizados, no todos sus fondos están aún en la plataforma debido al alto volumen, pero igualmente nos es posible localizar documentos de algunos de los Archivos más importantes del país como el de Indias, Simancas, Histórico Nacional, Real Chancillería de Valladolid, de la Corona de Aragón, de la Nobleza, Memoria Histórica o Cultura, entre otros.

Repositorio Digital de la CEPAL

En el Repositorio Digital de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas) cuenta con más de 35.000 publicaciones digitales, todos ellos completos y con acceso público y gratuito.

Biblioteca Virtual de la Universidad de Buenos Aires

La Biblioteca Virtual de la UBA permite el acceso público y gratuito a miles de documentos, textos, investigaciones, libros tesis y otro tipo de material, en un catálogo perfectamente categorizado por tipologías.

Biblioteca Virtual Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

La Biblioteca Virtual PUCP nos ofrece su fondo editorial de acceso público y gratuito sobre casi todos los temas disponibles de forma muy sencilla, y cuenta con millones de documentos para consulta entre libros, bases de datos o revistas, entre otros.

Los libros se presentan completos en formato PDF, y con la posibilidad de descargarlos o leerlos directamente desde el navegador.

Biblioteca Nacional de Perú Digital

La BNP digital nos permite el acceso a miles de documentos, libros y audiolibros, tanto contemporáneos como los de su fondo antiguo, de forma gratuita. Sólo es necesario registrarse de forma gratuita para poder disfrutar de todos sus fondos.

Biblioteca Virtual de México

La Biblioteca Virtual de México, dependiente de la Secretaría de Cultura, nos permite revisar su amplio catálogo que comprende desde la colección de títulos escritos tanto en México como sobre México, como acceder a piezas de archivos y fondo documental de la Biblioteca de México, textos antiguos y exposiciones.

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

También dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es una hemeroteca pública y gratuita que contiene más de 10 millones de páginas de más de 1,3 millones de números de prensa y revistas, provenientes de todas las bibliotecas públicas del país.

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Su potente herramienta de búsqueda facilita que encontremos el material que necesitemos para cualquier tipo de investigación, ya sea histórica, geográfica, sociológica o de cualquier otra índole.

BVPB – Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte de España, nos permite revisar entre su amplio catálogo de acceso público y gratuito, más de 24.000 libros, 2.500 manuscritos, más de 200 partituras, 5.135 atlas y mapas, y más de 84.500 objetos fotográficos y gráficos, entre otros.

Todos sus fondos provienen de los archivos, museos, universidades, instituciones, reales academias, ministerios, ateneos y muchas otras instituciones de todo el país, reuniendo en un único sitio el material histórico digitalizado de toda la geografía española.

Esta es solo una pequeña selección de algunas de las bibliotecas digitales más importantes del mundo, aunque existen miles debido a que prácticamente todos los países han comenzado un proceso de digitalización que se ampliará con el tiempo, con el objetivo de mantener a la vez que proteger, el acervo cultural.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios