InicioAméricaPerú firma acuerdo para la repatriación de textiles prehispánicos desde Suecia

Perú firma acuerdo para la repatriación de textiles prehispánicos desde Suecia

Estos bienes culturales textiles son el último grupo que completa la repatriación de una colección de textiles Paracas.

El Ministerio de Cultura de Perú firmó de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Municipal de la ciudad de Gotemburgo, Reino de Suecia, la Segunda Adenda del Acuerdo Interinstitucional para la restitución del tercer y último grupo de bienes culturales pendientes de devolución, que corresponden a una valiosa colección de textiles prehispánicos.

Se trata de la Colección Karell de Textiles Paracas, compuesta por 89 lotes, las cuales fueron exportadas irregularmente del Perú aproximadamente en 1935, y luego entregadas en calidad de donación anónima al Departamento de Etnología del entonces Museo de Gotemburgo.

En el 2008, el Ministerio de Cultura, tomó conocimiento de la exposición museográfica “Paracas: Un Mundo Robado”, implementada por el actual Museo de la Cultura Mundial de Gotemburgo, en la que se exhibió la mencionada colección; acto seguido, inició las investigaciones que llevaron al proceso de recuperación, llevado a cabo sin necesidad de recurrir a los tribunales.

Es así que, en el 2014, luego de gestiones conjuntas con la Embajada Peruana en Suecia, se logró la devolución del primer grupo de textiles compuesto por 4 lotes conformados por dos mantos, un poncho y una pieza textil dividida en 25 fragmentos. Ese mismo año se suscribió el acuerdo con el Gobierno sueco para la devolución de los lotes restantes del conjunto de las piezas.

Posteriormente, en el 2017, fueron repatriados 50 lotes conformados por 79 piezas textiles, integrada por mantos, uncus, paños, esclavinas, bordes decorativos, entre otros.

En el presente año, en el que conmemoramos el Bicentenario de la independencia del Perú, se formaliza la próxima devolución –que se hará efectiva entre los meses de mayo y junio-, de 35 lotes de piezas textiles que restan para completar la repatriación del total de la Colección Karell.

Integran este célebre conjunto de telas, unkus, mantos, cintas, bandas, esclavinas, turbantes y fragmentos textiles, de notable elaboración y diseños decorativos.

La cultura Paracas (900 a.c. – 200 d.c.) produjo uno de los artes textiles más finos, bellos y sofisticados del mundo con el empleo de técnicas excepcionales en sus confecciones.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular