Publicado el: Mie, Sep 30th, 2015

Las espirales de oro de Dinamarca son un misterio para los arqueólogos

Espirales de oro

Espirales de oro

Cerca de 2.000 pequeñas espirales oro de la Edad de Bronce han salido a la luz en Boeslunde en Zelanda (Dinamarca). Los arqueólogos nunca había visto nada parecido antes.

Los investigadores afirman que desconocen para que fueron usadas y nunca las habían visto antes en Dinamarca. Los arqueólogos del Museo de Zelanda y Museo Nacional de Dinamarca se enfrentan a un pequeño misterio: cerca de 2.000 espirales de tres centímetros de altura y fragmentos de espirales de oro datadas en la Edad de Bronce, entre los años 900-700 a.C., fueron encontradas en la región de Zelanda, según explica Flemming Kaul, del Museo Nacional de Dinamarca.

Quizá las espirales pudieron servir para sujetar la visera de una gorra o un paraguas o quizá sirvieron como trenzado para el pelo o un bordado para la ropa. “El hecho es que no lo sabemos, pero es probable que fueran parte de la vestimenta de un rey o de un sombrero“, según comenta Flemming Kaul.

Kaul ha trabajado con Kirsten Christensen, que es restauradora en el Museo Vestsjælland. Hace un par de años, dos arqueólogos amateurs realizaron un gran descubrimiento al encontrar cuatro brazaletes. Este magnífico hallazgo pronto les animó a comenzar una excavación más grande con el objetivo de encontrar si había más oro prehistórico escondido en el lugar, según ha declarado Christensen.

Al principio, los arqueólogos del Museo de Vestsjælland llevaron las espirales a una joyería para poder establecer si estaban hechas de oro y no eran simplemente de metal.

Los arqueólogos no están sorprendidos de que las espirales de oro hayan aparecido en Boeslunde ya que en el área es donde más oro se ha encontrado en el Norte de Europa de la Edad de Bronce. Christensen afirma que a parte de los cuatro brazaletes encontrados en la excavación, seis anillos de oro fueron encontrados en la misma área.

Kaul está convencido además de que Boeslunde era un lugar sagrado en la Edad de Bronce donde la gente prehistórica ensayaba rituales y ofrecía oro a las divinidades.

Los arqueólogos del Museo Nacional de Dinamarca y el Museo Vestsjælland creen que hay más oro por encontrar en Boeslunde. El Museo Vestsjælland continuará investigando en la zona por si hay más oro en Boeslunde.

Sobre el autor

- Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados