InicioOcioDestinos¿Las mejores playas de México están en Mazatlán o Huatulco?

¿Las mejores playas de México están en Mazatlán o Huatulco?

- Advertisement -

México se caracteriza por ser un destino turístico con una gran cantidad de ciudades que vale la pena visitar.

De hecho, México lidera la lista de países de América Latina y el Caribe que recibe mayor cantidad de turismo internacional. De acuerdo al sitio Statista, en 2020 se estima que hubo aproximadamente 24,3 millones de arribos internacionales al país, lo cual lo puso en el primer lugar, seguido por Costa Rica.

Si bien las razones por las que México es el favorito del turismo internacional son muchas, sin dudas sus playas tienen mucho que ver con esto. Con costas tanto del Océano Pacífico como del Mar Caribe, separadas por unos pocos kilómetros, México tiene muchísimas opciones para ofrecer a las y los amantes del descanso mirando al mar.

La gran variedad de playas, muchas veces deviene en rivalidades entre las distintas localidades, en torno a cuál tiene las mejores costas para ofrecer al turismo. Este es el caso de Mazatlán y Huatulco, ambas localidades ubicadas en la costa del Océano Pacífico y con mucho para competir por el descanso y la relajación de los visitantes.

En este artículo, les daremos alguna información que será de utilidad para elegir entre ambos destinos, teniendo en cuenta las opiniones de otros viajeros y sus experiencias en los hoteles Mazatlánhoteles Puerto Vallarta.

Esto es fundamental ya que, si bien las características naturales de un destino son importantes para definir si nos interesa elegirlo para vacacionar, también es importante contar con buenos hoteles Mazatlán para asegurarnos de que el servicio estará a la altura de nuestras expectativas.

De nada sirve, pues, focalizarse en las atracciones de la ciudad, si no consideramos los alojamientos Puerto Vallarta donde pasaremos gran parte de nuestra estadía.

Mazatlán, la perla del Pacífico

Ubicada en el noreste de México y a 21 kilómetros del Trópico de Cáncer, Mazatlán es uno de los destinos turísticos más importantes del país.

De acuerdo al último conteo de población, Mazatlán tiene 441,975 habitantes y es la segunda urbanización más poblada del Estado de Sinaloa.

Su historia está marcada por una gran diversidad de culturas que habitaron su territorio en la época prehispánica, como los grupos totorames, tepehuanes y xiximes, de quienes se heredó el nombre Mazatlán, expresión en náhuatl cuya traducción es “lugar de venados”.

Mazatlán. Crédito: Depositphotos.

Posteriormente, durante la colonización española, funcionó en sus cercanías el presidio San Juan Bautista de Mazatlán y el puerto de la ciudad era la vía de ingreso, por lo que adoptó su nombre.

Desde la apertura del puerto, el crecimiento de la población fue acelerado, debido principalmente a la actividad económica que trajo aparejada.

En la actualidad, el turismo y la pesca son las principales actividades económicas de la ciudad, que alberga una amplia infraestructura hotelera y una de las flotas pesqueras más grandes del país.

Su historia fue tan importante que se respira al transitar sus calles con arquitectura colonial, así como al conocer la cultura local y sus delicias gastronómicas.

La zona costera se extiende por un total de 80 kilómetros, con playas paradisíacas que hacen de Mazatlán un lugar ideal para descansar y disfrutar del sol.

Otro aspecto destacado, es su clima tropical semihúmedo, con temporadas de sequía en el invierno y de humedad durante el verano, lo cual hace que la sensación térmica sea bastante marcada. La temperatura media es de 26 grados centígrados, es decir, una temperatura agradable durante la mayor parte del año.

Algunos de los principales lugares para visitar en Mazatlán son el Malecón, la Plaza Machado, El Faro Mazatlán, la Isla de Pierda y la Catedral Mazatlán Basílica de la Inmaculada Concepción.

Con respecto a las playas, Gaviotas, Olas Altas y Cerritos son las preferidas de los viajeros, gracias a su belleza natural y a las opciones para comer y divertirse que vienen incluidas.

Bahía de Huatulco

Ubicada en el Estado de Oaxaca, la Bahía de Huatulco es un destino turístico muy popular debido a que es un sitio en el que suelen desembarcar cruceros de todo el mundo.

A su vez, esta Bahía es muy apreciada por los amantes del surf, ya que sus característica son muy favorables para practicar ese deporte.

Al tratarse de un destino preparado para el turismo, la infraestructura hotelera es muy buena, así como los servicios de gastronomía y entretenimiento que ofrece la ciudad.

Playa Zipolite. Crédito: Depositphotos.

Cuenta con nueve bahías dentro de las cuales se pueden disfrutar de unas 36 playas en total, otorgando opciones para prácticamente todos los gustos. Entre sus características más destacadas, están sus playas paradisíacas.

Las preferidas de los viajeros son Playa La Entrega, Playa San Agustín, Playa La Bocana y la Bahía de Cacaluta.

Cabe destacar que el clima de Huatulco es muy benévolo, con características cálidas subhúmedo y una temperatura anual de 28 grados centígrados.

Más allá de las playas, existen otras atracciones que vale la pena conocer. Entre ellas, las Cascadas Mágicas de Copalitilla y las Cascadas de Llano Grande ofrecen dos actividades en contacto con la naturaleza, ideales para los amantes del ecoturismo.

A su vez, hay tours especialmente preparados para disfrutar de las bellezas naturales de Huatulco. Entre ellos, se destaca el avistamiento de las tortugas recién nacidas en su camino hacia el mar, la visita al sitio arqueológico, el tour por la jungla, actividades de buceo y el tour por la ciudad para conocer los sitios urbanos más importantes y su historia.

Por último, cabe señalar que la ciudad ofrece una experiencia inolvidable para los amantes del turismo gastronómico, quienes podrán probar los exquisitos platos locales en restaurantes de primer nivel.

En conclusión, con unos kilómetros de distancia, tanto Mazatlán como Huatulco son ciudades de playa que tienen mucho para ofrecer a los viajeros de todo el mundo.

Desde costas paradisíacas, pasando por aventuras rodeadas de paisajes naturales, paseos por centros históricos y recorridos por los mejores restaurantes para conocer en profundidad la cultura local a través de su cocina.

Por esta razón, elegir la mejor entre ambas ciudades es verdaderamente imposible, ya que ambas son grandes destinos para disfrutar.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.