viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Historia Las mujeres de la Antigua Roma se adueñan de la pequeña pantalla

Las mujeres de la Antigua Roma se adueñan de la pequeña pantalla

Cicerón, Julio César, Trajano, Adriano, Nerva, Calígula, Cómodo, Caracalla. Todos emperadores de Roma, algunos con más fortuna que otros, pero todos portadores de la toga púrpura. Todos, por su puesto, hombres.

Dice el refrán que la historia la escriben los vencederos y estos, habitualmente, suelen ser hombres. O eso es lo que nos han contado a lo largo de los siglos.

Son pocas las fuentes documentales en las que encontramos a una figura femenina como protagonista: conocemos el camino de la estrategia que siguió Cleopatra como última faraona de Egipto, la determinación de Hypatia de la Alejandría en el estudio del universo o el tesón con el que Isabel la Católica reinó en Castilla.

Esta escasez de documentos, al menos a priori, nos ha llevado a asumir que el papel de las mujeres en buena parte de las civilizaciones antiguas se resignaba a las tareas del hogar y al cuidado de los más débiles.

Por suerte, en los últimos años se ha puesto de manifiesto una gran corriente historiográfica, cultural y social que trata de dar voz a todas aquellas figuras femeninas que fueron obviadas por cronistas e historiadores a pesar de haber desempeñado un papel clave en el devenir de su época. Roma contó con un gran número de estas mujeres y gracias a Movistar+ ahora podremos conocerlas.

La plataforma de pago se encuentra en la actualidad trabajando en “El corazón del Imperio” un proyecto firmado por el escritor Santiago Posteguillo que ahondará en el papel de la mujer en la Antigua Roma.

No es la primera vez, ni probablemente la última, que una cadena de pago decide apostar por un proyecto que gira alrededor del Imperio Romano; la expectación que genera la sociedad romana en el espectador, esa a la que le debemos cuestiones tan actuales como los puentes, el suelo radiante y hasta algunos de los juegos de casino de hoy en día, se transforma en unos impresionantes datos de audiencia.

Sin embargo, sí es de las primeras ocasiones en las que la producción pone el foco de atención en el ámbito femenino y no en el masculino.

Posteguillo, ganador en 2018 del Premio Planeta con “Yo, Julia”, una novela que aborda la vida de la emperatriz Julia Domna, se encuentra detrás de este proyecto que cuenta con el respaldo de la productora Globalset y que será dirigido por Israel del Santo, conocido ya en la plataforma por su trabajo en “Conquistadores: Adventum”.

Esta nueva propuesta de Movistar+, que llegará a la pequeña pantalla previsiblemente el próximo año, aúna ficción y documental y estará dividido en un total de seis capítulos.

La producción se ambientará en los Idus de Marzo, momento en el que Julio César fue asesinado en el Senado por un grupos de senadores contrarios a su política.

Con todo, en lugar de contar este hecho histórico desde el punto de vista del propio Julio César o de alguno de estos senadores, la ficción se centrará en cómo este suceso cambió la vida de nueve mujeres en nueve momentos de la historia diferentes.

Escultura de Julio César. Foto: Pixabay // Public Domain

De esta forma conoceremos a Julia Maesa, emparentada con Julia Domna y la primera mujer en formar parte del Senado y, por tanto, de controlar la política del Imperio.

La veterana actriz Aitana Sánchez-Gijón será la encargada de dar vida a esta mujer que destacó por su inteligencia. Sara Escacena, por su parte, interpretará a Fulvia, conocida popularmente por haber sido la amante del emperador Marco Aurelio pero cuyo papel en la política de Roma fue determinante, tanto que se convirtió en la primera mujer cuya efigie apareció en las monedas del Imperio.

Si bien Julia Mesa y Fulvia procedían de la aristocracia patricia de Roma, la serie no solo se centrará en mujeres de una posición acomodada.

De esta forma, Erika Sanz, Joana Pastrana y María Granada darán vida a Achilia, Amazona y Ania tres gladiadoras que consiguieron levantar de emoción al público del Circo Máximo durante sus combates.

Porque sí, había mujeres gladiadoras y a alguna incluso se le concedió el honor de contar con una estatua propia.

Más complejo es el papel que asume la actriz Alba Luna. La joven dará vida a Heliogábalo, un emperador de la dinastía Severa que fue asesinado con tan solo 18 años por su orientación sexual, y es que el descendiente de Julia Mesa está considerado hoy en día como la primera mujer transexual de la historia.

Jennifer Bucovineanu será la encargada de representar a una virgen vestal, jóvenes romanas entregadas a la diosa Vesta y al cuidado de que la llama de sus templos nunca se apagase, mientras que Carolina Garrido se meterá en la piel de Livia Drusila, una de las mujeres más influyentes al ejercer como consejera del emperador. Inti el Meskine será Cleopatra en esta ficción con tintes de documental, una mujer que no necesita presentación.

Por el momento, y tal como ya hemos mencionado con anterioridad, se desconoce la fecha exacta del estreno de la producción pero todo apunta a que se convertirá en un éxito entre los amantes de la historia por ofrecer una visión de la misma poco conocida hasta el momento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Construirán un museo subacuático en Ámsterdam alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta...

Exposición Universal de 1888: la proyección de Barcelona como sede de eventos internacionales

Desde finales del siglo XIX, Barcelona ha sido (y es) ciudad sede de varios acontecimientos internaciones de mucha importancia, en donde destacan,...

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Comentarios