En regiones desérticas de Oriente Próximo como la Península Arábiga es infrecuente encontrar restos fósiles de dinosaurios; apenas algunos pocos huesos documentan su presencia en la zona. Ahora, un equipo paleontológico internacional ha encontrado allí los primeros registros identificables de estos animales milenarios.
Una serie de vértebras y dientes de hace 72 millones de años se han desenterrado durante unas excavaciones en el noroeste de Arabia Saudí auspiciadas por el Centro Saudí de Estudios Geológicos.
Los restos óseos pertenecen a dos tipos distintos de animales: al abelasáurido, carnívoro pariente lejano del Tyrannosaurio; y al titanosaurio, un cuadrúpedo vegetariano de grandes dimensiones y largo cuello. Estas especies son frecuentes en lugares como Madagascar, norte de África y Sudamérica.
Los responsables han remarcado la importancia de los descubrimientos, además de por la escasez de restos fósiles de dinosaurio en el área, también porque son lo suficientemente completos como para poder estudiarlos y clasificarlos correctamente. «De hecho, son los primeros dinosaurios taxonómicamente reconocibles presentes en la Península Arábiga«, afirma Benjamin Kear, director del proyecto.
Así mismo, los investigadores han explicado las graves dificultades a la hora de encontrar restos fósiles en la superficie continental de Arabia Saudí y en las regiones orientales del Mediterráneo. En esos lugares, los sedimentos depositados en las márgenes de los ríos y arroyos pertenecientes a la época de los dinosaurios son muy excepcionales.
Sin embargo, al detectar estas regiones especiales en las que sí han aparecido huesos reconocibles, se ha contribuido a facilitar localizaciones futuras de más restos de estos animales.