Los seres humanos entraban en guerra hace 5.000 años

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

El hallazgo en una cueva al norte de España donde se encontraron cientos de restos óseos humanos, junto a armamento y proyectiles líticos, ha hecho concluir a los investigadores del sitio, que hace 5 mil años hubo una gran guerra en este territorio europeo, al menos mil años antes de lo que se pensaba.

Para llegar a las conclusiones del estudio, los especialistas tomaron muestras de 338 personas halladas allí, encontrándose con numerosas heridas con objetos contundentes, e incluso puñales, cabezas con traumatismos, etc., lo que muestra evidencia de un conflicto a gran escala.

Una de las tareas fue encontrar heridas curadas y sin curar, lo que llevó a los investigadores a dar con la cifra de un 23 % de personas con lesiones en sus esqueletos, y un 10% de ellos poseía lesiones sin curar. Un porcentaje muy elevado para la época.

Otro dato interesante es que la gran mayoría de huesos pertenecen a hombres, lo que es indicativo que se trataba de guerreros.

De igual forma, los científicos encontraron restos de numerosas armas, como hachas de piedra, espadas, puntas de flecha, proyectiles de pedernal, etc., que son las responsables de las heridas de estos individuos.

Anteriormente se pensaba que un conflicto de esta magnitud sucedió en Europa, entre 4 mil a 2.800 años, sin embargo, este nuevo estudio provocará un reajuste en los libros de historia.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos