Lugares de interés histórico que visitar en Bilbao

museo arqueologico bilbao
Crédito: Arkeologi Museoa

Cuando nos preguntamos sobre cosas que hacer en Bilbao hay dos que se nos vienen a la mente con mucha facilidad: ir de pintxos y visitar el Museo Guggenheim, el, indudablemente, gran protagonista de la ciudad.

Pero Bilbao es más, mucho más, encontrándose en constante revitalización social, económica y estética, en gran parte desde la llegada del Guggenheim a la ciudad.

No en vano en 2010 recibió el Premio Lee Kuan Yew World City, considerado el Premio Nobel del Urbanismo, y que lo entrega la ciudad de Singapur en colaboración con la Academia Sueca del Nobel.

Existen en Bilbao una serie de sitios que nos permitirán conocer más sobre el pasado de esta increíble ciudad y que muchas veces o los ignoramos o bien les dejamos a un lado en nuestra visita, pero que bien merecen ser explorados, recorridos y comprendidos.

Lugares de interés que ver en Bilbao

Arkeologi Museoa (Museo Arqueológico)

El Arkeologi Museoa no sólo es el centro de referencia sobre el pasado de Bizkaia, sino también el principal canal difusor de todas las investigaciones arqueológicas que se realizan en la región.

Su misión no sólo es preservar y restaurar todo el material encontrado en el territorio, sino también fomentar las excavaciones.

Su exposición permanente es relativamente pequeña pero muy concreta, mostrándonos en un breve recorrido la historia de la región desde los primeros habitantes hace 100.000 años hasta la Edad Media y la Modernidad.

Euskal Museoa (Museo Vasco)

museo vasco bilbao
Claustro de los Santos Juanes del Museo Vasco. Crédito: Zarateman en Wikimedia

El Euskal Museoa es el antiguo Museo Etnológico y al estar situado justo enfrente del Arqueológico, hacen que su visita sea totalmente complementaria para poder hacernos una idea general de pueblo vasco.

De hecho, su propia información anuncia que este museo “tiene como principio rector de su actuación cultural la conservación y difusión de los objetos que configuran sus colecciones y que testimonian los modos de vida que el pueblo vasco ha desarrollado a lo largo de los tiempos”.

Su visita es recomendada no sólo por la gran cantidad de material e información que encontraremos dentro, la cual nos da una idea global muy interesante sobre el pueblo vasco, sino por el propio exterior, siendo un edificio que desde 1962 es Bien de Interés Cultural (BIC).

El museo fue inaugurado en 1921, situándose en la planta baja del claustro del antiguo Colegio de San Andrés, el cual tiene su propia historia al haber pertenecido a los Jesuitas hasta su expulsión de España en el año 1767 por orden de Carlos III.

El colegio y la iglesia adyacente (Parroquia de los Santos Juanes), fueron las primeras fundaciones que realizaron los Jesuitas en la Villa de Bilbao, y se cree que la mayor parte de la obra se ejecutó entre los años 1610 y 1630, aunque su finalización no se produciría hasta bien entrado el siglo XVII.

Si tenéis interés en ver algunas de sus piezas, podréis echar un ojo a su colección online.

Bilboko Berreginen Museoa (Museo de Reproducciones de Bilbao)

museo reproducciones artisticas bilbao
Sala del Museo. Crédito: Museo Reproducciones Artísticas

El Museo de Reproducciones es otro de los imperdibles en Bilbao. Fundado en 1927, es uno de los más antiguos de la ciudad y en su colección encontramos , como su nombre indica, reproducciones de obras realizadas en los talleres de los museos europeos más importantes.

Esto le permite tener una de las mejores colecciones del estilo en todo el mundo, en donde encontramos al célebre Moisés (Taller Romano), la Victoria de Samotracia y Venus de Milo (Museo del Louvre), o el Altar de Zeus (Taller de Reproducciones de los Museos Berlineses).

Yacimiento de la Plaza del Corazón de María

yacimiento plaza del corazon bilbao
Yacimiento de la Plaza del Corazón de María. Crédito: Ayuntamiento de Bilbao

Dependiente del Museo de Reproducciones, el yacimiento de la Plaza del Corazón de María es uno de los yacimientos urbanos más importantes e interesantes que encontramos en Bilbao.

Se trata de los restos arqueológicos del antiguo Convento de San Francisco y el Cuartel Príncipe Don Alfonso, situado en el corazón de la ciudad y cuya recuperación fue un hito para Bilbao por su trabajo, actualmente se puede visitar en un recorrido que abarca todas las fases de construcción, iniciándose en los primeros vestigios del Convento y llegando hasta su demolición, acontecida en el siglo XIX.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: