Más datos sobre la nueva necrópolis en el Valle de los Reyes

Más datos sobre la enorme tumba con niños de la realeza egipcia encontrada en el Valle de los Reyes.

tumbas reales egipto

En uno de los enclaves sagrado-funerarios más afamados de Egipto, el Valle de los Reyes, cercano a la antigua ciudad de Luxor, se ha encontrado una gran necrópolis con unas 50 momias. 

Entre ellas, algunas pertenecen a miembros de familias reales faraónicas, en concreto podría tratarse de los hijos de Tutmosis III y Tutmosis IV de la dinastía XVIII, que reinaron entre el 1550 y el 1292 a. C. También han aparecido restos de recién nacidos.

Como ocurre con toda prospección arqueológica de este tipo y con un descubrimiento de estas características, no son sólo los restos humanos lo que resulta más interesante para la ciencia histórica. Junto a los cadáveres se han encontrado sarcófagos de madera, máscaras funerarias y vasos canopes – aquellos que usaban para depositar y conservar los órganos internos del difunto durante el proceso de momificación.

A lo largo de la historiografía del Antiguo Egipto, estos recipientes han ayudado mucho a la identificación de las tumbas y las personas que yacen en ellas, puesto que normalmente están decorados con inscripciones con los nombres de los fallecidos. Según ha declarado el Ministro de Antigüedades, en este caso han permitido identificar el nombre de unas 30 momias, lo que ha posibilitado el reconocimiento de princesas egipcias de las que antes no se tenía constancia.

En cuanto al sitio, se localizó en el extremo noroeste del Valle de los Reyes, no muy lejos de la atractiva área turística donde se encuentra la tumba del celebérrimo Tutankhamón, y al igual que otras muchas necrópolis, fue saqueado repetidas veces en el pasado.

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

more recommended stories