Yuanshi Tianzun, conocido como el “Puro de Jade” o el “Venerable Celeste del Comienzo Original”, es uno de los Tres Puros, las más altas divinidades del taoísmo en la mitología china (Lingbao y Daode son los otros dos).
Según el mito, existió antes que cualquier cosa, creándose a sí mismo a partir del más puro qi (energía vital). Tras ello, creó el cielo y la tierra.
El administrador del cielo
En el inicio, Tuanshi fue el administrador supremo del Cielo, confiando posteriormente esa tarea a su asistente Yuhuang, quien se convertiría en el “Emperador de Jade”, asumiendo así la supervisión del Cielo y de la Tierra, y de la administración general.
Adoración de Yuanshi
Los taoístas afirman que los sacrificios a Yuanshi Tianzun realizados por el rey son anteriores a la dinastía Xia.
El registro arqueológico muestra que durante la dinastía Shang, los omóplatos de los bueyes sacrificados en su honor eran utilizados, a través del fuego, para realizar preguntas a la deidad, o entablar una comunicación con él, en una práctica conocida como escapulomancia.
El calor del fuego rompía los huesos, y los adivinos reales interpretaban las marcas como respuestas de Yuanshi al rey.
La deidad recibía anualmente sacrificios de los gobernantes chinos en el Templo del Cielo de la capital imperial, el cual siempre se ubicaba en El Barrio sur de la ciudad, siguiendo los preceptos de la geomancia.
Ritual a Yuanshi
El ritual, en donde se sacrificaba un toro, consistía en diez etapas que eran:
- Bienvenida a las deidades
- Ofrenda de jade y seda
- Ofrenda de comida de sacrificio
- Primera ofrenda de vino
- Segunda ofrenda de vino
- Última ofrenda de vino
- Retiro de bailarines civiles y entrada de bailarines militares
- Actuación de la danza militar
- Adiós a las deidades
- Quema de objetos de sacrificio