Inicio Mitología Mitología griega Mitología griega: la Quimera, la bestia derrotada por Belerofonte

Mitología griega: la Quimera, la bestia derrotada por Belerofonte

0
581
que es la quimera
Belerofonte subido a Pegaso enfrentándose a la Quimera. Crédito: Depositphotos

¿Qué es la Quimera? Origen y apariencia

Es una criatura de la mitología griega que vive en Asia Menor y escupe fuego, y que como característica principal está compuesta por varias partes de animales distintos.

Se representa como un león con la cabeza de una cabra que sobresale de su espalda y una cola que termina en cabeza de serpiente.

Era un descendiente de Tifón y Equidna y hermano de Cerbero y La Hidra de Lerna.

El término “quimera” se ha convertido en una palabra para describir cualquier cosa compuesta por partes muy dispares o percibida como tremendamente imaginativa, inverosímil o deslumbrante.

Historia de la Quimera

Según Homero, la Quimera, fue criada por Araisodarus y era una pesadilla para muchos hombres.

En la Ilíada se cuenta que el rey de Licia ordenó al héroe Belerofonte que matara a la Quimera, con la esperanza de que el monstruo lo matara, pero el héroe confiando en los signos de los dioses logró matar a la quimera volando a lomos de Pegaso.

Una leona que escupe fuego fue una de las primeras deidades solares y de guerra en el Antiguo Egipto, unos 3.000 años antes del mundo griego.

quimera mitologia griega
Quimera. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

La leona representaba a la diosa de la guerra y protectora de ambas culturas egipcias en el Antiguo Egipto: Sekhmet, que fue una de las deidades dominantes en el Alto Egipto, y Bastet en el Bajo Egipto.

En el arte medieval, las figuras de las quimeras aparecen como encarnaciones de fuerzas engañosas, incluido satánicas, de la naturaleza.

Compuestas por un rostro humano y cola escamosa más parecidos a la Mantícora de Plinio el Viejo. Las quimeras simbolizaron la hipocresía y el fraude hasta bien entrado el siglo XVII.

Explicaciones al mito de la Qimera

Plinio el viejo citó a Ctesias, que citó a Focio y este identifica a la Quimera con un área de respiraderos de gas permanentes que aún se pueden encontrar en el Camino Licio en el suroeste de Turquía.

El área contiene unas dos docenas de respiraderos en el suelo en la ladera sobre el templo de Hefesto

Los respiraderos emiten metano ardiente que se cree que puede ser el origen metafórico de la Quimera.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.