Músicos reconstruyen el arpa perdida de la antigua Camboya

El arpa pin se muestra utilizado por doncellas en los relieves de las paredes del templo de Angkor. Este instrumento presta su nombre a las orquestas pinpeat que han realizado durante años la música para las cortes reales y los templos de Camboya. Ahora, un compositor de este lugar ha revelado el sonido de este tipo de arpa antigua que ha sido escuchada durante más de ocho siglos.

arpa camboya

A diferencia de otros instrumentos como los platillos, flautas o tambores, el arpa pin se ha perdido a lo largo de los años. Desde el siglo VII hasta el XIII se realizaron muchas esculturas y templos por lo que debió de haber también una gran variedad de instrumentos, algunos de ellos se siguen utilizando hoy pero otros como el arpa pin han sido abandonados a su suerte.

El compositor Sophy se unió a otro músico francés, Keo Sonan Kavei para recrear el pequeño instrumento mediante el uso de piel de animal y cuerdas de seda. La primera persona en tocar el arpa ha sido la hija de Keo, Sonan Kavei con tan solo 13 años, Sereyroth.

arpa camboyana antigua

El arte, la música y la danza fueron casi destruidos durante el régimen del Khmer Rouge y desde entonces el esfuerzo por recuperar esta parte de la humanidad ha sido desempeñado por órganos internacionales de arte, culminando en un festival en Nueva York, “Temporada de Camboya”.

Músicos reconstruyen el arpa perdida de la antigua Camboya
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.