Publicado el: Mie, Dic 31st, 2014

NanoSEM para el estudio arqueológico

Estudiarán rocas y meteoritos con NanoSEM.

Estudiarán rocas y meteoritos con NanoSEM.

La tecnología está jugando un papel muy importante dentro de muchos ámbitos, entre los que se encuentra la arqueología. Gracias a los avances en este aspecto se han conseguido muchísimas ventajas que cada día están más presentes en este campo como por ejemplo la posibilidad de analizar la composición mineral tanto de rocas como de meteoritos gracias a una tecnología denominada como nanoSEM.

Pero esta no es la única característica por la que destaca esta tecnología sino que nanoSEM también puede ser utilizado para determinar la autenticidad de los artefactos antiguos mesoamericanos por ejemplo.

El Geólogo Timoteo Rosa, de los Laboratorios de Analítica del Instituto Smithsonian utiliza la tecnología para su desempeño profesional, con un microscopio electrónico con capacidad nanométrica, lo que pe permite estudiar en profundidad muchos objetos rescatados de civilizaciones como la olmeca, maya, mezcala o teotihuacana entre otros.

Gracias a la potencia de esta tecnología y de este microscopio se pueden apreciar detalles que no se aprecian con otros microscopios, lo que revela mucha más información sobre todas las piezas que se encuentran en el continente americano o incluso en cualquier otro lugar del mundo.

Este sistema usado por Rose y todo su equipo de investigación cuenta con la capacidad de operatividad en diferentes rangos de presiones. Poder trabajar con una atmósfera al vacío permite poner las muestras de los diferentes materiales en el microscopio sin necesidad de que sean recubiertas con material eléctricamente conductor como puede ser el carbono.

Sin duda, NanoSEM se convertirá en una formidable alternativa para estudiar a fondo cualquier pieza arqueológica que se encuentre en cualquier rincón del mundo, permitiendo obtener toda la información posible sin someter a la pieza a ninguna clase de riesgo o posible daño por manipulación, otra de las importantes ventajas de este sistema.

Asimismo permitirá saber a ciencia cierta y en muy poco tiempo si determinada pieza es original o se trata de una falsificación a la que se hayan aplicado diferentes técnicas de envejecimiento o cualquier otro ardid para intentar ser vendida como antigua. NanoSEM proporciona una fiabilidad que ronda el 99%, lo que también le da otro uso de gran importancia.

Este avance de la tecnología ya no solamente permite que sea usado en arqueología sino en muchos otros ámbitos que requieren de un rápido y efectivo análisis de cualquier clase de pieza, especialmente cuando son antiguas, pesan mucho y no se pueden mover, etc.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados