Programación Noche de los Libros 2013

La Comunidad de Madrid celebrará el próximo 23 de abril la octava edición de la “Noche de los Libros”, una iniciativa cultural bajo el lema “¿Me regalas un libro? Te regalo un libro” en la que participarán 200 librerías y hasta 500 escritores, que durará todo el día.

logo la noche de los libros

Para conmemorar el Día del Libro, se llevarán a cabo numerosas actividades donde los protagonistas principales serán los libros y todo lo que representan. Las bibliotecas públicas de la Comunidad, además de la biblioteca regional, organizarán talleres, recitales y exposiciones enfocados a la promoción de los buenos hábitos de lectura y el mundo literario, así como la tarea de “contagiar” a los madrileños de la pasión por los libros.

Asimismo, en la Plaza de Callao de Madrid, se instalará una “alfombra roja” de la cultura en la que habrá varios autores firmando libros desde las 11:00 de la mañana hasta las 22:00 horas. Además, la Real Casa de Correos organizará cuatro actividades con destacadas personalidades del mundo literario, como el escritor irlandés John Banville o la autora española Laura Fernández.

Otro de los grandes encuentros se celebrará en Alcalá 31 a las 19:00 horas con el tema “Primavera erótica”, donde algunos autores como Cecilia Guiter, Arcadi Espada, Andrés Barba o Joana Bonet, analizarán el renacer de la literatura erótica después del éxito de novelas como Cincuenta Sombras de Grey.

En esta edición, el Gobierno regional pretende rendir homenaje a los lectores madrileños con un gran mosaico fotográfico en las pantallas gigantes de la Plaza de Callao, ya que un año más se sitúan entre los que más leen de todo el país. Para participar en la “fotogalería”, los lectores podrán retratarse con el libro que vayan a regalar el 23 de abril, por Internet, en el Jardín Botánico el 20 de abril (donde un fotógrafo profesional hará las fotos de los lectores) o en la Plaza de Callao el día 23.

Además de todas las actividades mencionadas, la festividad sale a la calle con una “gymkana Caso GN Getafe Negro” y visitas guiadas al Madrid literario, en las que participarán algunos locales madrileños miembros de la asociación “La Noche en Vivo”, la asociación de las Artes Cinematográficas o la de Escritores y Artistas Españoles.

Siguiendo la tendencia de las dos últimas ediciones, en esta ocasión también participarán varias iniciativas digitales. El Grupo Andén lanzará una edición especial de “Cuentos para el Andén” en su aplicación en modo audio-lectura y “Periodista digital e Internet Culturamas” mostrarán vídeos donde algunos escritores recomendarán lecturas para ese día.

Para más información sobre el evento y las actividades, los internautas podrán seguir el proceso en las redes sociales mediante la Hashtag #nochedeloslibros en Twitter, la página de Facebook  o la página web de la iniciativa.

Aquí os dejamos algunos enlaces con las actividades que se realizaran en toda la Comunidad de Madrid:

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.