Inicio Arqueología Europa Nuevo estudio señala que el estaño del naufragio de Uluburun vino de...

Nuevo estudio señala que el estaño del naufragio de Uluburun vino de Gran Bretaña

Nueva hipótesis sobre el origen del estaño del naufragio de Uluburun.
Parte del estaño del Uluburun pudo provenir de Europa. Crédito: University of Tübingen.
Publicidad

Uno de los grandes misterios de la Edad de Bronce es el lugar de origen del estaño del barco Uluburun, encontrado en la década de los ochenta del siglo pasado en las costas de Turquía, donde los investigadores hallaron una tonelada de este mineral.

En el año 2022 un estudio del Brooklyn College en Nueva York, señaló luego de que sometiera a estudio cerca de un centenar de lingotes de estaño, que el material del naufragio provino de Tayikistán en la frontera entre Turquía y Siria.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Tubinga y el CEZA, han rebatido el señalamiento del Brooklyn College al señalar que una parte del cargamento de estaño, pudo provenir de Cornualles en Gran Bretaña.

Publicidad

De igual manera, los investigadores nos dicen que podría incluso provenir de zonas sajonas como Bohemia, e incluso de la Península Ibérica.

Estas conclusiones se obtienen al cotejar muestras de estaño anteriores, junto a pruebas del mineral de aquellos lugares, algo que no es descabellado ya que el poco estaño que se utilizó en la época, provenía de Asia Central, la región de Irán y Europa.

Un hecho que podría respaldar las observaciones de los investigadores del CEZA y Tubinga, es que en el naufragio se encontraron cuentas de ámbar provenientes del Báltico, lo que demuestra la complejidad de las redes comerciales en la Edad de Bronce.

Publicidad
Artículo anteriorEncuentran en la ciudad turca de Aso un tridente de hace 1.700 años
Artículo siguienteLos restos de ganado en un galeón hundido en Ribadeo explican la alimentación de los marinos en el siglo XVI
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.