Nuevos datos sobre las migraciones de África a Europa y Asia

Últimos estudios muestran que Egipto fue la última puerta de las migraciones de África hacia Europa y Asia hace 60.000 años.

Las últimas migraciones de África hacia Europa y Asia se dieron desde Egipto. Crédito: Pixabay
Las últimas migraciones de África hacia Europa y Asia se dieron desde Egipto. Crédito: Pixabay

Nuevas investigaciones sugieren que Europa y Asia se poblaron cuando los africanos emigraron del norte de África, a través de lo que hoy es Egipto, para expandirse por el resto del mundo. Estas nuevas conclusiones han sido publicadas en ‘The American Journal of Human Genetics‘, contestando a la pregunta de si los primeros humanos que salieron de África lo hicieron vía Egipto o vía Etiopía. La amplia diversidad del catálogo genético en Etiopía y en Egipto que se ha registrado en las investigaciones recientes es fiable y válida.

Hay dos rutas geográficas posibles que pudieron utilizar los primeros humanos que salieron de África: a través de Egipto y el Sinaí o a través de Etiopía. Algunas líneas de investigación apuntan hacia una ruta y otras hacia otra.

Los más interesante de los resultados es que hemos descubierto un episodio desconocido de la historia de los Euroasiáticos, mejorando la comprensión acerca de la historia de la evolución” declara el doctor Luca Pagani, “es muy emocionante que nuestro ADN nos permita entender sucesos que ocurrieron hace 60.000 años“.

El equipo también estudió los genomas para identificar cuándo una población se separó de la otra. La gente que salió de África desde Egipto registró genomas más recientes que los de Etiopía, lo que refuerza la idea de que Egipto fue la última puerta de la salida de África. “Mientras, investigaciones muestran claramente que la emigración hacia África se siguió hacia el norte“, afirma el doctor Toomas KIvisild, profesor del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Cambridge.

Es importante seguir investigando mientras siga habiendo algún tipo de pregunta“, comentaba el doctor Chris Tyler-Smith, profesor del Wellcome Trust Sanger Institute.

Podemos usar los datos del genoma humanos y las herramientas de la biología para contestar a las preguntas sobre el origen de los seres humanos y las migraciones“, sentenció.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

more recommended stories