martes, septiembre 29, 2020
Inicio Arqueología Oceanía Nuevos hallazgos en las excavaciones de Pilbara en Australia

Nuevos hallazgos en las excavaciones de Pilbara en Australia

Nuevos descubrimientos en las excavaciones en Pilbara
Nuevos descubrimientos en las excavaciones en Pilbara

Recientes excavaciones arqueológicas en la isla de Barrow y las Islas Montebello, frente a la costa de Pilbara, han revelado diferentes objetos que sugieren que fueron parte de la construcción de una vivienda costera atribuida a los primeros humanos de la zona. Peter Veth, arqueólogo de la Universidad de Australia Occidental, confirmó que han encontrado hachas de piedra y que éstas fueron hechas antes de lo que se creía en un principio.

Algunos de estos artefactos se remontan a mediados y finales del periodo Holoceno, hace aproximadamente unos 11.700 años, aunque sí se han hallado diferentes piezas de piedra de unos 15.000 años de antigüedad. Asimismo también se han encontrado diferentes piezas de adornos decorados con hendiduras y perforado con agujeros, cuentas de conchas y colmillos que se remontan a unos 30.000 años en el tiempo.

Otros hallazgos de importancia han sido los bosques de manglares así como restos de mamíferos endémicos de la zona ya extintos y diferentes moluscos, lo que da a entender que en esta zona la costa no ha cambiado demasiado en tantos siglos. Entre los restos de mamíferos se encuentran wallabies, animales que hoy se encuentran en zonas más meridionales.

Después de haber realizado diferentes análisis sobre los sedimentos del suelo de la zona, Veth asegura que estas islas hace unos 7.000 años aproximadamente eran parte del continente australiano. Actualmente se encuentra excavando unas cuevas en la isla de Barrot junto a Tiina Manne, otro arqueólogo muy involucrado en el proyecto. En sus investigaciones se ha determinado que estas cuevas estuvieron pobladas por uno o más individuos entre 31.000 y 7.500 años a.C.

Se hicieron diferentes estudios sobre los sedimentos de la zona con grandes tamices provistos de malla de 1 milímetro, con el suficiente espacio como para detectar y retener carbón y otros fragmentos para ser sometidos al análisis del radiocarbono.

Veth aseguró que la isla Barrow era un lugar donde los antiguos habitantes tenían una dieta eminentemente a base de productos del mar, especialmente mariscos debido a la gran cantidad de restos de conchas y caparazones que se han encontrado. Además, gracias a las muchas cuevas que hay, podían vivir muchos individuos sin molestarse unos a otros, lo que podría revelar cierto nivel de comunidad.

Las investigaciones continuarán llevándose a cabo para conseguir más información sobre todos y cada uno de los hallazgos que han sido encontrados hasta ahora y los que se espera encontrar.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recuperan del mar Negro un caza de la II Guerra Mundial que custodió la Conferencia de Yalta en 1945

El Bell P-39 Airacobra fue descubierto en 2017 por un buceador aficionado frente a la costa de Crimea.Los...

Hallan una tumba escita totalmente intacta de 2.500 años con una pareja y una mujer tumbada a sus pies

Dentro del pozo funerario los investigadores descubrieron los esqueletos de dos mujeres, un hombre y un bebé.Un equipo...

Los iraníes fundían hace unos 1.000 años un antecedente del acero inoxidable

La industria metalúrgica que existía entre los siglos X y XII en el sitio de Chahak, en el sur de Irán, producía...

Reconstruyen el rostro de un niño egipcio de hace más de 2.000 años

Los restos del niño fueron encontrados hacia 1880 en un cementerio cercano a la pirámide de Hawara y su rostro fue reconstruido...

Comentarios