sábado, octubre 31, 2020
Inicio Arqueología Italia El origen del mármol blanco de Baja (Nápoles)

El origen del mármol blanco de Baja (Nápoles)

La tecnología se ha posicionado como una de los mejores compañeros de los investigadores, porque gracias a ella se pueden conseguir infinidad de datos sobre cualquier objeto histórico, o material, como por ejemplo el mármol blanco, el cual está siendo estudiado en Nápoles, exactamente en el Parque Arqueológico Submarino de Baja, una importante ciudad de la época romana situada entre los siglos I a.C. y el III d.C.

Investigadores estudian el origen del mármol blanco del Parque Arqueológico Submarino de Baja.
Investigadores estudian el origen del mármol blanco del Parque Arqueológico Submarino de Baja.

De este lugar se podría decir que era como una ciudad de vacaciones o un barrio residencial de élite dado que aquí tuvieron sus lugares de descanso grandes emperadores del Imperio Romano. Con el paso del tiempo, las aguas fueron cubriendo toda la zona, dejando a esta ciudad sumergida a unos cinco metros bajo el mar.

A pesar de ello siempre ha sido un lugar que se ha cuidado mucho y sobre el que se ha investigado a conciencia y una de las noticias más recientes de este lugar llega gracias a la colaboración entre Científicos de la Universidad de Calabria, quienes han trabajado mano a mano con Mónica Álvarez de Buergo, investigadora del Instituto de Geociencias, centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Complutense de Madrid.

Su colaboración les ha llevado a investigar sobre uno de los elementos más destacados de aquella ciudad romana hoy en día sumergida, el mármol blanco. La finalidad es estudiar acerca de cuál es el origen de este preciado material con el que se construyó el revestimiento del suelo.

Para conseguir determinar el origen de este mármol se tomó un variado número de muestras de pequeño tamaño para que fuesen investigadas en profundidad en el laboratorio. Además de las técnicas más comunes que se ponen en marcha en estos casos como la microscopía petrográfica, también se utilizó la difracción de rayos X y la microscopía electrónica de barrido.

Además se confirmó que para poder comparar las muestras se utilizaron diferentes mármoles de varios rincones de la cuenca del Mediterráneo como Turquía, Grecia y otros rincones de Italia.

Tras las investigaciones se pudo determinar que el mármol utilizado en Baja procedía de varios rincones: Docimium, Proconnesos y Aphrodisias en Turquía; Paros, Pentélico y Thasos en Grecia y de Italia se utilizó el mármol de uno de los rincones más famosos que ha dado el país transalpino y de donde hoy en día se siguen obteniendo grandes cantidades, Carrara, por lo que podemos ver que no se escatimó en gastos ni en esfuerzo en construir la ciudad de Baja.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Una tarjeta postal llega al buzón 100 años después de su envío

Fueron localizados los descendentes de la destinataria, a quienes han entregado la carta.Una postal fechada el 22 julio de...

Los 4 mejores juegos de terror conocidos en la década

Del 2018 en adelante, el género de terror tomó gran popularidad en el mundo gamer, gracias a títulos como Remothered: Tormented Fathers...

Las 5 escenas más aterradoras del juego de terror Outlast

Outlast es un juego de terror para PC, PlayStation 4 y Xbox One que ha logrado rescatar la clásica combinación de terror...

Descubren un importante santuario en el palacio de Zominthos en Creta

El palacio "más alto" de Creta, el palacio de Zominthos, continúa siendo excavado por la Sociedad Arqueológica bajo la batuta del Director...

Comentarios