Publicado el: Sab, May 21st, 2016

El origen del mármol blanco de Baja (Nápoles)

La tecnología se ha posicionado como una de los mejores compañeros de los investigadores, porque gracias a ella se pueden conseguir infinidad de datos sobre cualquier objeto histórico, o material, como por ejemplo el mármol blanco, el cual está siendo estudiado en Nápoles, exactamente en el Parque Arqueológico Submarino de Baja, una importante ciudad de la época romana situada entre los siglos I a.C. y el III d.C.

Investigadores estudian el origen del mármol blanco del Parque Arqueológico Submarino de Baja.

Investigadores estudian el origen del mármol blanco del Parque Arqueológico Submarino de Baja.

De este lugar se podría decir que era como una ciudad de vacaciones o un barrio residencial de élite dado que aquí tuvieron sus lugares de descanso grandes emperadores del Imperio Romano. Con el paso del tiempo, las aguas fueron cubriendo toda la zona, dejando a esta ciudad sumergida a unos cinco metros bajo el mar.

A pesar de ello siempre ha sido un lugar que se ha cuidado mucho y sobre el que se ha investigado a conciencia y una de las noticias más recientes de este lugar llega gracias a la colaboración entre Científicos de la Universidad de Calabria, quienes han trabajado mano a mano con Mónica Álvarez de Buergo, investigadora del Instituto de Geociencias, centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Complutense de Madrid.

Su colaboración les ha llevado a investigar sobre uno de los elementos más destacados de aquella ciudad romana hoy en día sumergida, el mármol blanco. La finalidad es estudiar acerca de cuál es el origen de este preciado material con el que se construyó el revestimiento del suelo.

Para conseguir determinar el origen de este mármol se tomó un variado número de muestras de pequeño tamaño para que fuesen investigadas en profundidad en el laboratorio. Además de las técnicas más comunes que se ponen en marcha en estos casos como la microscopía petrográfica, también se utilizó la difracción de rayos X y la microscopía electrónica de barrido.

Además se confirmó que para poder comparar las muestras se utilizaron diferentes mármoles de varios rincones de la cuenca del Mediterráneo como Turquía, Grecia y otros rincones de Italia.

Tras las investigaciones se pudo determinar que el mármol utilizado en Baja procedía de varios rincones: Docimium, Proconnesos y Aphrodisias en Turquía; Paros, Pentélico y Thasos en Grecia y de Italia se utilizó el mármol de uno de los rincones más famosos que ha dado el país transalpino y de donde hoy en día se siguen obteniendo grandes cantidades, Carrara, por lo que podemos ver que no se escatimó en gastos ni en esfuerzo en construir la ciudad de Baja.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados