miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Arqueología Grecia Puesto en marcha el proyecto Kyrenia (Chipre)

Puesto en marcha el proyecto Kyrenia (Chipre)

El mar siempre ha sido como una caja de sorpresas, tanto para historiadores como para arqueólogos y uno de los grandes tesoros de descubiertos en las últimas décadas es el Barco de Kyrenia, un pecio de un barco mercante del siglo IV a.C., del que se dice que fue descubierto por un instructor de buceo llamado Andreas Kariolou durante una tormenta en el año 1965.

Aunque muchos de los pecios que han sido encontrados no han tenido la suerte de que las autoridades preparasen un plan para su protección, el de Kyrenia sí la ha tenido, dado que el Comité Técnico de Patrimonio Cultural está preparándose para lanzar un nuevo proyecto con el que se mejorarán los restos de este barco, emplazados hoy en día en el Castillo de Kyrenia.

Además del citado comité, también estarán involucrados otros organismos como la propia Comisión Europea, la Fundación Honor Frost y también el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La finalidad principal de este proyecto es mejorar la preservación y estabilizar la galería y su colección, permitiendo así un acceso más seguro para el público, donde se incluirán también a las personas con discapacidad.

Castillo de Kyrenia. Crédito: Comité Técnico de Patrimonio Cultural.
Castillo de Kyrenia. Crédito: Comité Técnico de Patrimonio Cultural.

En uno de los anuncios realizados sobre este proyecto se podía leer que desde los diferentes organismos esperan mejorar notablemente la conservación de este tesoro arqueológico del siglo IV a.C. y permitir que pueda seguir representando la historia común de Chipre así como aumentar la conciencia y la importancia de proteger, preservar y estudiar el importante legado marítimo de la isla.

La modernización de las instalaciones es uno de los muchos proyectos que están financiados por la Unión Europea en Chipre, en colaboración con el Comité Técnico sobre el Patrimonio Cultural de la isla.

Takis Hadjidemetriou, jefe del Comité Técnico, declaró a los medios de comunicación que hay una gran cantidad de polvo en las paredes que puede afectar a este pecio de tan importancia. Es tal, que incluso aparece en tres de las monedas de euro chipriotas, otra de las muchas razones para su conservación.

Por su parte, el alcalde de Kyrenia, Glafcos Karioilou, hijo de Andreas Kariolou, quien descubrió el pecio a 33 metros de profundidad en el año 1965, declaró que las paredes del castillo están bastante viejas y amenazan a la exposición.

Por éstas y muchas otras declaraciones, y por la importancia de este pecio, las autoridades no han tardado mucho en ponerse manos a la obra para protegerlo.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Encuentran fragmentos de huesos y madera en unos clavos de hace 2.000 años y especulan con que sean con los que crucificaron a Jesucristo

Aunque "la evidencia científica de que los clavos se usaron para crucificar a alguien es fuerte", expertos ponen en duda su directa...

El Duomo de Florencia y el inicio del Renacimiento

Todo aquel amante del arte y de la cultura en general, no puede no pensar en realizar un viaje a Florencia, en...

Canarias investiga su ecosistema marino para protegerlo del cambio climático

Saber cómo afecta el cambio climático y el ruido al ecosistema marino de Canarias y sus especies para poder protegerlas es el...

Biografía de Jordi Agustí

Jordi Agustí es profesor de Investigación ICREA en el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Tarragona).

Comentarios