Puesto en marcha el proyecto Kyrenia (Chipre)

El mar siempre ha sido como una caja de sorpresas, tanto para historiadores como para arqueólogos y uno de los grandes tesoros de descubiertos en las últimas décadas es el Barco de Kyrenia, un pecio de un barco mercante del siglo IV a.C., del que se dice que fue descubierto por un instructor de buceo llamado Andreas Kariolou durante una tormenta en el año 1965.

Aunque muchos de los pecios que han sido encontrados no han tenido la suerte de que las autoridades preparasen un plan para su protección, el de Kyrenia sí la ha tenido, dado que el Comité Técnico de Patrimonio Cultural está preparándose para lanzar un nuevo proyecto con el que se mejorarán los restos de este barco, emplazados hoy en día en el Castillo de Kyrenia.

Además del citado comité, también estarán involucrados otros organismos como la propia Comisión Europea, la Fundación Honor Frost y también el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La finalidad principal de este proyecto es mejorar la preservación y estabilizar la galería y su colección, permitiendo así un acceso más seguro para el público, donde se incluirán también a las personas con discapacidad.

Castillo de Kyrenia. Crédito: Comité Técnico de Patrimonio Cultural.
Castillo de Kyrenia. Crédito: Comité Técnico de Patrimonio Cultural.

En uno de los anuncios realizados sobre este proyecto se podía leer que desde los diferentes organismos esperan mejorar notablemente la conservación de este tesoro arqueológico del siglo IV a.C. y permitir que pueda seguir representando la historia común de Chipre así como aumentar la conciencia y la importancia de proteger, preservar y estudiar el importante legado marítimo de la isla.

La modernización de las instalaciones es uno de los muchos proyectos que están financiados por la Unión Europea en Chipre, en colaboración con el Comité Técnico sobre el Patrimonio Cultural de la isla.

Takis Hadjidemetriou, jefe del Comité Técnico, declaró a los medios de comunicación que hay una gran cantidad de polvo en las paredes que puede afectar a este pecio de tan importancia. Es tal, que incluso aparece en tres de las monedas de euro chipriotas, otra de las muchas razones para su conservación.

Por su parte, el alcalde de Kyrenia, Glafcos Karioilou, hijo de Andreas Kariolou, quien descubrió el pecio a 33 metros de profundidad en el año 1965, declaró que las paredes del castillo están bastante viejas y amenazan a la exposición.

Por éstas y muchas otras declaraciones, y por la importancia de este pecio, las autoridades no han tardado mucho en ponerse manos a la obra para protegerlo.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories