InicioFilosofía¿Qué es el Zoroastrismo? Origen, filosofía y religión

¿Qué es el Zoroastrismo? Origen, filosofía y religión

Es una de las religiones practicadas continuamente más antiguas del mundo, basada en las enseñanzas del profeta de habla iraní Zoroastro.

- Advertisement -

Historia del Zoroastrismo

Origen del Zoroastrismo

Se cree que las raíces del zoroastrismo se encuentran en un sistema religioso indoiraní prehistórico, que se remonta a principios del 1.000 a.C. Muchos historiadores modernos piensan que el profeta Zoroastro fue un reformador de la religión politeísta iraní que vivió en el siglo X a.C.

Las historias de Heródoto son una fuente principal de información sobre el periodo temprano de la era aqueménida, en particular con respecto al papel de los magos. Según Heródoto, los magos eran la sexta tribu de los Medos y ejercían una considerable influencia en las cortes de los emperadores médanos.

Tras la unificación de los imperios Medo y persa en el 550 a.C., Ciro el Grande y más tarde su hijo Cambises II redujeron los poderes de los magos después de que intentan sembrar la disidencia tras su pérdida de influencia.

En el 522 a.C., los magos se rebelaron y establecieron un aspirante rival al trono. El usurpador, haciéndose pasar por el hijo menor de Ciro, Smerdis, tomó el poder poco después.

Debido al gobierno despótico de Cambises y su larga ausencia de Egipto, todo el pueblo, persas, medos y todas las demás naciones, reconocieron al usurpador, especialmente porque concedió una condonación de impuestos durante tres años.

Darío I y los emperadores aqueménidas posteriores reconocieron su devoción a Ahura Mazda en inscripciones y parece que continuaron en el modelo de coexistencia con otras religiones.

La llegada de Alejandro Magno a la región

Según la leyenda Zoroástrica posterior, muchos textos sagrados se perdieron cuando las tropas de Alejandro Magno invadieron Persépolis y posteriormente destruyeron la biblioteca real.

Las conquistas de Alejandro desplazaron en gran medida al zoroastrismo con creencias helenísticas, aunque la religión continuó practicándose muchos siglos después de la desaparición de los aqueménidas en la persa continental y las regiones centrales del antiguo imperio aqueménida, más notablemente en Anatolia, Mesopotamia y el Cáucaso.

Capadocia, el mantenimiento de la religión

En el reino de Capadocia, cuyo territorio fue anteriormente una posesión aqueménida, los colonos persas, separador de sus correligionarios en el Irán propiamente dicho, continuaron practicando el zoroastrismo de sus antepasados.

Los sasánidas

Todavía en el periodo parto, una forma de zoroastrismo era la religión dominante en las tierras armenias. Los sasánidas promovieron agresivamente la forma zoroástrica de Zurvan, a menudo construyendo templos de fuego en territorios capturados para promover la religión.

Durante el periodo de su soberanía de siglos sobre el Cáucaso, los sasánidas hicieron intentos de promover el zoroastrismo allí con éxitos considerables.

La mayor parte del Imperio sasánida fue derrocado por los árabes en el transcurso de 16 años en el siglo VII.

Aunque la administración del estado se islamizo rápidamente y se sumió bajo el califato omeya, al principio se ejerció poca presión sobre las personas recién sometidas para que adoptaran el islam.

Debido a su gran número, los zoroastrianos conquistados tuvieron que ser tratados como dhimmis, lo que los hizo elegibles para la protección.

Los árabes adoptaron el sistema de impuestos sasánidas, tanto el impuesto sobre la tierra que gravaba a los propietarios de tierras como el impuesto de capitalización sobre los individuos, llamado jizya , un impuesto sobre los no musulmanes.

Aunque sujetos a un nuevo liderazgo y acoso, los zoroastrianos pudieron continuar con sus antiguos caminos, aunque hubo una presión social y económica lenta pero constante para convertirse, siendo la nobleza y los habitantes de la ciudad los primeros en hacerlo, mientras que el islam fue aceptado más lentamente entre el campesinado y la nobleza terrateniente.

A pesar de los incentivos económicos y sociales para la conversión, el zoroastrismo se mantuvo fuerte en algunas regiones, particularmente en las más alejadas de la capital califal en Bagdad.

Teología del Zoroastrismo

Los zoroastrianos creen que hay una deidad creadora suprema universal, trascendente, totalmente buena e increada, Ahura Mazda, o el Señor Sabio.

Zoroastro mantiene a los dos atributos separados como dos conceptos diferentes en la mayoría de los Gathas pero a veces los combina en una forma. Zoroastro también afirma que Ahura Mazda es omnisciente pero no omnipotente.

biografia de zoroastro
Zoroastro. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

Los eruditos y teólogos han debatido durante mucho tiempo sobre la naturaleza del zoroastrismo, siendo el dualismo, el monoteísmo y el politeísmo los principales términos aplicados a la religión.

Algunos eruditos afirman que el concepto de divinidad del zoroastrismo cubre tanto al ser como a la mente como entidades inmanentes, describiendo al zoroastrismo como una creencia en un universo inmanente que se crea a sí mismo con la conciencia como su atributo especial, poniendo así al zoroastrismo en el redil panteísta que comparte su origen con el brahmanismo indio.

La teología zoroástrica incluye principalmente la importancia de seguir el triple camino de Asha que gira en torno a los buenos pensamientos, las buenas palabras y las buenas acciones.

También hay un gran énfasis en difundir la felicidad, principalmente a través de la caridad y respetar la igualdad espiritual y el deber tanto de hombre como de mujeres.

El énfasis del zoroastrismo en la protección y veneración de la naturaleza y sus elementos ha llevado a algunos a proclamarlo como el primer proponente mundial de la ecología.

El Avesta y otros textos piden la protección del agua, la tierra, el juego y el aire convirtiéndola en una religión ecológica.

- Advertisement -
Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.