InicioBiografíasBiografía de Heráclito. ¿Quién fue y qué hizo?

Biografía de Heráclito. ¿Quién fue y qué hizo?

Fue un filósofo presocrático en la Grecia antigua procedente de la ciudad de Éfeso, que entonces formaba parte del Imperio Persa.

- Advertisement -

Vida de Heráclito

La fuente principal de la vida de Heráclito es el doxógrafo Diógenes Laercio. Los historiadores no están seguros de las fechas en las que estuvo activo Heráclito.

Diógenes afirmó que Heráclito floreció entre el 504 y el 501.a.C.

La mayoría de los historiadores creen que Heráclito era más antiguo que Parménides, cuyas opiniones constituyen una respuesta crítica a las de Heráclito, aunque también es posible lo contrario. Heráclito se refiere en sus obras a figuras más antiguas como Pitágoras, pero no habla sobre Parménides.

Heráclito nació en una familia aristocrática en el 535 a.C. en Éfeso, en el Imperio Persa. Sus fechas de nacimiento y muerte se basan en una vida útil de 60 años. Heráclito abdicó a favor de su hermano.

Heráclito solía jugar a los matatenas con los jóvenes en el gran templo de Artemisa, el Artemision, uno de los templos más grandes del siglo VI a.C. y una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Se le pidió que comenzara a hacer leyes, pero se negó diciendo que la Politeia, constitución, era fundamentalmente mala.

Heráclito no era defensor de la igualdad, se le consideraba un opositor de la democracia. Hizo hincapié en la inconsciencia negligente de la humanidad.

Heráclito criticó a Hesíodo, Pitágoras, Jenófanes y Hecateo por su falta de comprensión a pesar de sus posiciones educadas y tiene el mayor desprecio por Pitágoras

El único hombre al que alababa era Bias de Priene, uno de los siete sabios de Grecia, conocido por su máxima “La mayoría de los hombres son malos”.

Heráclito odiaba a los atenienses y a sus compañeros efesios, finalmente esto derivaría en una misantropía hacia su propia especie.

La vida de Heráclito se vio interrumpida por la hidropesía, para la cual los médicos que consultó no pudieron prescribir una cura. Murió de hidropesía después del 478 a.C.

Teorías de Heráclito

El oscuro

En algún momento de la antigüedad, Heráclito adquirió el epíteto “El Oscuro”, debido a que el significado de sus dichos y frecuentes paradojas, metáforas y expresiones eran difíciles de entender.

Según la metafísica de Aristóteles, Heráclito negó la ley de la no contradicción sin explicación. Aristóteles lo considero como el más básico de todos los principios.

Timón el Silógrafo llamó a Heráclito “el Acertijo”, diciendo que Heráclito escribió su libro bastante confuso con la intención de permitir que solo los capaces lo intentaran.

Filosofía de Heráclito

El enfoque de la filosofía de Heráclito sobre el cambio se denomina comúnmente “devenir”, que puede contrastarse con el concepto de “ser” de Parménides. Por esta razón, Heráclito y Parménides se consideran comúnmente dos de los fundadores de la ontología.

El Logos

La naturaleza está regida por una ley que Heráclito denomina Logos, con el significado de razón, palabra o discurso en griego. Este Logos, no sólo rige el devenir del mundo, sino que da signos al hombre, aunque la mayoría de las personas no sabe escuchar ni hablar.  

Aunque Heráclito se lamenta de que la mayoría de las personas están dormidas ante el Logos​, incapaces de ver lo real. Heráclito cree en el uso de los sentidos como indispensables para comprender la realidad, sostiene que con ellos no basta y que es igualmente necesario el uso de la inteligencia.

El Logos se encuentra dentro del alma de cada uno y hay posibilidad en todo hombre de despertar, escucharlo y volverse sabio.

filosofia de heraclito
Heráclito. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

El fuego

Como los milesios antes que él, Tales con el agua, Anaximandro con ápeiron y Anaxímenes con el aire, Heráclito considera al fuego como Arché, el elemento fundamental que dio origen a los demás elementos.  

Unidad de opuestos

En una aparente respuesta a Anaximandro, Heráclito también creía en la unidad de opuestos, caracterizó todas las entidades existentes por pares de propiedades contrarias.

En esta unión de opuestos, Heráclito llamó a los procesos de oposición, lucha, e hipotetiza que el estado aparentemente estable, justicia, es una armonía del mismo.

Heráclito proclamó que el mundo es a la vez uno y muchos, y que es justamente la tensión opuesta lo que constituye la unidad de uno.

Heráclito compara la unión de compuestos con un arco de cuerda o una lira mantenidos en forma por un equilibrio de la tensión de las cuerdas. Esto muestra algo verdadero pero invisible acerca de la realidad.

Heráclito es conocido como el primer filósofo en caracterizar la guerra como un acontecimiento positivo.

Según Heráclito, la guerra es el padre de todos y el rey de todos; y a algunos los muestra como dioses, a otros como hombres, a algunos los hace esclavos, a otros libres.

Panta rhei “todo fluye”

A Heráclito se le atribuye la frase panta rhei, ‘todo fluye‘.

Este aforismo que se utiliza para caracterizar su pensamiento proviene de la rama filosófica del neoplatónico.

La filosofía de Heráclito se ha ilustrado utilizando la imagen de un río. Es imposible pisar dos veces el mismo río, pues aguas nuevas fluyen sobre quienes entran en los ríos.

- Advertisement -
Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.