InicioHistoriaLos misterios sobre el origen de Cristóbal Colón

Los misterios sobre el origen de Cristóbal Colón

- Advertisement -

Es común que al estudiar personalidades de la historia, no se conozcan a ciencia cierta los detalles de sus orígenes, el día y año específico, el lugar donde nacieron, etc.. Sin embargo, Cristóbal Colón, una de las figuras más importantes de la historia, tejió en vida un misterio que continúa sin descubrirse a día de hoy, el misterio sobre su propio origen.

La historia oficial y algunos documentos prueban que Cristóbal Colón era genovés, como las actas entregadas a la corona española, o los documentos entregados luego de la muerte de sus hijos. Sin embargo, ¿de dónde viene el misterio?.

¿Dónde nació Cristóbal Colón? Las hipótesis

Algunos señalan que se debe a una cuestión delicada sobre su origen, que hizo levantar al Almirante de la Mar Océana, una nube de misterio sobre este particular; llevando a muchos a pensar que era de Mallorca, Valencia, que fue un judío sefardí, o que no era el Cristóbal Colón genovés.

Quizás, la respuesta se encuentre en el posible origen humilde de aquel navegante que se convertiría en uno de los principales hombres de España, con títulos nobiliarios y parte de la aristocracia. Quizás, esta sea la razón de tanto misterio y prefirió ocultar hasta donde pudo, su origen humilde genovés.

Hipótesis sobre el origen de Cristóbal Colón

Algunas hipótesis sobre el origen de Colón se sostienen en el análisis de sus escritos o elementos de su firma, dando como resultado las teorías del origen judío o portugués.

La hipótesis judía, señala que Colón fue un judío converso, o que su origen judío presenta ascendencia judía, y por esta razón, se observan algunas letras en su firma personal que según algunos, haría referencia al Dios de Israel.

Sobre las teorías de un origen portugués, que además han señalado que Colón fue un espía de Portugal en la corte de España y por ese motivo, pasaría a entrevistarse primeramente con el rey portugués al regresar del primer viaje; se sostienen en lusitanismos en su forma de escribir, que podrían más bien estar relacionados a los largos años que vivió en Portugal y a estar casado durante buen tiempo con Felipa Moniz Perestrello, de la aristocracia portuguesa.

Por otra parte, algunos señalan que Galicia es la tierra natal de Cristóbal Colón, sosteniéndose en la existencia de un clan Colón en aquellas tierras.

El “otro” Cristóbal Colón genovés

Una teoría más atrevida señala que ciertamente Cristóbal Colón nació en Génova y fue hijo de un tendero llamado Doménico Colón y Susana Fontanarrosa. Fue tejedor durante sus primeros años, y sentía gran pasión por el mar.

Hasta aquí, todo concuerda con el personaje. No obstante, este tejedor de lana que viajaría a Portugal, las islas Madeira, y Porto Santo, llamado también Cristóbal Colón; supuestamente fallecería en un naufragio comprando lana en 1480.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.