Biografía de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació, casi con total seguridad, en Génova el 30 de octubre del año 1451 y es uno de los personajes más importantes no sólo de la Edad Moderna, sino de la historia de la humanidad.

Biografía de Cristóbal Colón

Era hijo de Domeneghino Colombo y Susana Fontanarossa y tenía dos hermanos Bartolomé y Diego.

Si bien su padre era un cardador de lana, entre sus parientes había marinos que desde su niñez despertaron su interés por este trabajo, con lo cual se fue formando con ese objetivo.

Las fuentes le acreditan talento en los estudios, sabia tanto como los maestros que le enseñaban geografía, matemáticas, navegación y astronomía.

A los 14 años comenzó a navegar y a los 15 estaba al mando de una pequeña embarcación.

Por sus profundos conocimientos y valor, la República de Génova utilizo a Colón en los ataques en el Mediterráneo contra Venecia.

Sin embargo, el buque de Colón fue derribado en uno de sus enfrentamientos y toda la tripulación se ahogó, logrando salvarse el genovés y nadando hacia las costas de Portugal.

cristobal colon
Cristóbal Colón. Obra de la Biblioteca del Congreso.

Tras varios días de descanso emprendió su viaje a Lisboa, en donde ya era conocido por los marinos de ese país.

En ese entonces los portugueses habían descubierto en el África dos islas, las cuales llamaron Porto-Santo y Madera, y un tiempo después se casó con la hija del capitán que descubrió las islas en África.

Los diarios y mapas de este capitán despertaron en Colón una idea, creía que el mundo era redondo y que más allá de lo conocido hasta el momento existían otras tierras.

Confiando en esta idea pensó que, si partía desde Europa en dirección al Oeste o Poniente a través del océano, llegaría a la otra parte.

Los viajes de Colón

El primer viaje de Colón: la llegada a América

ruta primer viaje colon
Mapa del primer viaje de Colón

Tras varias negativas y con el paso de los años, la reina de Castilla Isabel I la Católica le facilitó lo necesario para que emprendiera su expedición, aunque con recursos ciertamente limitados, con lo cual, con diferentes asociaciones con particulares, consiguió todo lo necesario para comenzar su viaje.

Colón contaba con tres barcos: la Pinta, la Niña y la Santa María, las cuales alzaron velas primero hacia las Islas Canarias.

Tras un viaje de dos meses y nueve días, a las 2 de la mañana del 12 de octubre de 1492, desde la carabela la Pinta divisaron tierra, llegando a la isla Guanahani, el lugar del primer desembarco y una isla que pertenece al archipiélago de las Antillas (Bahamas).

Bautizó a la isla con el nombre de San Salvador y prosiguió viaje, alcanzando también diversas islas de las Antillas a las que bautizó como Santa María de la Concepción, Fernandina e Isabela (actuales Cayo Samaná, Long Island y Crooked), Cuba, la cual bautizó “Juana” y Santo Domingo, a la cual bautizó “La Española”.

desembarco colon dioscoro puebla
Desembarco de Colón, obra de Dióscoro Puebla

El 25 de diciembre de ese mismo año, la Santa María encalló en la isla que actualmente es Haití, quedando inservible. Con sus restos se creó un fortín que fue bautizado “Fuerte Navidad”.

El 16 de enero de 1493, Colón partió de La Española con la Pinta y la Niña, dejando como orden a los castellanos que allí se quedaron que acatasen lo que dijese el cacique Guacanagari sin salir de sus dominios.

El viaje de regreso de Colón

En su viaje de regreso y a causa de un temporal, Colón debió atracar en Las Azores en donde fue hecho prisionero.

Una vez liberado, otro temporal le desvía hacia Lisboa en donde mantiene una entrevista con el rey de Portugal Juan II. Desde allí envía una carta a los Reyes Católicos para avisarles que llegaría el 20 de marzo.

colon y reyes catolicos
Colón a su regreso del primer viaje, ante los Reyes Católicos. Litografía de la Biblioteca del Congreso de EEUU

El 20 de marzo de 1493 Colón llega a Sevilla en donde recibe una carta de los Reyes que le instan a que vaya a Barcelona a entrevistarse con ellos, en donde fue agasajado y de donde surge la anécdota de que, una vez que se inclina ante los reyes, éstos le ordenan que se erigiese y que se siente en una silla que habían predispuesto para él, en señal de importancia, honor y respeto.

Segundo viaje

mapa ruta segundo viaje colon
Mapa del segundo viaje de Colón

Entre 1493 y 1496, Colón realiza su segundo viaje para continuar la exploración, llegando a Cuba, Puerto Rico y Jamaica. Tuvo que regresar a España debido a acusaciones por el descontento de cómo gobernaba La Española.

Tercer viaje

ruta tercer viaje de colon
Mapa con la ruta del tercer viaje de Colón

En su tercer viaje entre 1498 y 1500 descubrió Trinidad, pero una sublevación de los colonos forzó su destitución como gobernador y fue enviado de regreso a España como prisionero, encadenado, por orden del nuevo gobernador Francisco de Bobadilla.

Cuarto viaje

ruta cuarto viaje colon
Mapa de la ruta del cuarto viaje de Colón

En 1502 comenzó su cuarto y último viaje, intentando buscar el paso definitivo a las indias.

Colón tenía prohibido estar cerca de La Española, lo que le llevó a recorrer y descubrir las costas centroamericanas de Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

En este viaje hubo una tormenta que hundió sus cuatro naves y tras meses de espera en Jamaica, un navío de La Española fue a su rescate y el de sus 110 hombres, emprendiendo un nuevo viaje de regreso a España.

Regreso a España y muerte

A su llegada se le informó de la muerte de Isabel de Castilla y se presentó ante Fernando el Católico, quien le recibió con frialdad y sin atender a sus peticiones en cuanto a recompensas por todos sus descubrimientos.

El rey Fernando sólo le entregó una villa con otras posesiones y se retiró a Valladolid, en donde muere el 20 de mayo de 1520 a los 70 años.

Sus restos fueron enterrados (tras pasar unos años en el Convento de San Francisco en Valladolid y en la capilla de Santa Ana de la Cartuja en Sevilla) en la Catedral de Santo Domingo, y trasladados a La Habana cuando los franceses conquistaron la isla en 1975.

Tras la Guerra de Independencia de Cuba en 1898, sus restos fueron trasladados a la Catedral de Sevilla, en donde aún reposan.

Imagen portada: choi hyekyung en Stock Photos/Shutterstock
Imágenes mapas viajes Colón: Phirosiberia en Wikimedia

Artículos relacionados