¿Qué es la energía Chi y cuál es su importancia?

Más leídos

Muchas personas quizás habrán oído hablar con frecuencia sobre el QI o pronunciado Chi, que no es más que la energía vital (energía Chi), según la medicina tradicional china. En esta revista digital, hablaremos un poco sobre lo que es esta fuerza vital, y su importancia en muchas culturas.

¿Qué es la energía Chi (qi) o energía vital?

Como bien lo indica su nombre, la energía chi, es aquella energía vital que fluye a través de la naturaleza, de nuestro interior, y en todo el universo.

La tradición china y todas las disciplinas que forman parte de ella, incluyendo el yoga, Tai Chi, acupuntura, entre otras, basan sus prácticas en que existe una energía universal que mueve todo: el Chi.

Todo lo existente en el universo, lo que vemos y lo que no, los átomos, cada partícula y absolutamente todo, está formado por energía. Una energía universal, vital y que sencillamente lo mueve todo.

Nuestro propio cuerpo, nuestros pensamientos, nuestras emociones e incluso actitudes, son formas claras de Chi. Esta energía forma parte de nosotros y de nuestra vida.

Historia de la energía Chi

Hace aproximadamente 4.000 años, la medicina China descubrió que, a través del cuerpo humano, fluye energía por canales a los cuales se denominan meridianos.

En la antigüedad, los sabios indicaban que al regular la respiración y practicar la meditación, podríamos regular también el Chi en nuestra mente y cuerpo.

Sin embargo, a medida que transcurrieron los años, especialistas en la Medicina Tradicional China, indican que, para poder incrementar la circulación de la energía a través de nuestro cuerpo, debemos mantenernos en movimiento, además de meditar y relajarnos.

Importancia del Chi

Como bien lo hemos dicho, el Chi es la energía vital. Su importancia radica en que cada objeto, cada lugar, cada persona y cada animal, tiene energía chi. En resumidas cuentas, el chi fluye en todo el universo.

Al igual que en un río, debemos dejar que circule. Así tal cual sucede con el Chi. Debemos dejar que circule por nuestro cuerpo, por nuestro hogar y por nuestra vida, lo que nos hará sentirnos bien y estar bien.

Si la circulación de la energía chi no es la adecuada, se estancará, produciéndose desequilibrios que serán los causantes de enfermedades con el paso del tiempo.

El Chi se utiliza también en los alimentos. Y es que una dieta equilibrada, basada en el Ying y el Yang, nos hará mantener un sistema inmunológico fuerte.

Para la Medicina Tradicional China, el Chi es muy importante, ya que prácticamente todo, lo basan en ello.

Existen algunas artes que nos pueden ayudar a hacer que fluya por nuestro cuerpo y mente. Estas son el Tai Chi y el Chi Kung.

Tanto el Tai Chi y el Chi Kung, forman parte de las artes marciales o terapias medicinales de relajación. Ambas sirven para reducir el estrés, eliminar la tensión y mejora nuestra salud manteniendo un equilibrio entre el cuerpo y la mente.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos