Napoleón I y Napoleón III fueron grandes emperadores franceses. Sin embargo, muchas personas se plantean la pregunta de: “¿Qué le pasó a Napoleón II?”.
Lo cierto es que es un tema bastante peculiar. Su nacimiento se produjo más o menos en la misma época que el de su primo Luis Napoleón, posterior Napoleón III, pero no llegó a gobernar.
Vida de Napoleón II
Nació el 20 de marzo de 1811 con los honores dignos de un futuro emperador.
Pero el motivo de la desdicha de Napoleón Francisco Carlos José Bonaparte comenzó cuando su padre abdicó en abril de 1814.
En aquella época, Napoleón II ostentaba el título de rey de Roma y heredero del Imperio Francés, pero el triste final político de su padre hizo que tuviera que exiliarse con su madre, María Luisa de Austria, en Viena, al lado de su abuelo, Francisco I.
El tratado de Fontainebleau concedió a María Luisa la soberanía del principado de Parma, Plasencia y Guastalla, convirtiendo al joven Bonaparte en príncipe de Parma.
El Congreso de Viena y el futuro de Napoleón II
En el Congreso de Viena, las potencias europeas le despojaron de todos los títulos en beneficio de la casa de los Borbones.
No obstante, Napoleón I entró de nuevo en el gobierno de Francia durante los llamados Cien Días. En su última abdicación, el emperador dictó que dejaba el trono en manos de su hijo.
Tanto la Cámara de Representantes como la de los Pares reconocieron esta abdicación de Napoleón I y proclamaron al joven Bonaparte “Napoleón II, emperador de los franceses” el 7 de julio de 1815.
Sin embargo, tan solo un día después, Luis XVIII disolvió las cortes y formó su propio gobierno, dejando al hijo del antiguo emperador sin mandato.
Napoleón II tuvo que permanecer en Viena, donde su abuelo le legó el título de duque de Reichstadt en 1818. Jamás volvió a ver a Francia ni a su padre, pero siempre veneró su memoria como a la de un héroe.
Enfermedad y muerte
Durante las revoluciones de 1830, no pudo plantearse siquiera retornar al país galo debido a la tuberculosis que padecía.
Tan sólo dos años después, el 22 de julio de 1832, Napoleón II falleció a causa de dicha enfermedad a la edad de 21 años. Curiosamente, sus cenizas permanecieron en Austria hasta que Adolf Hitler se las devolvió a Francia en 1940.
Ahora que ya se conocen tantos rumores que corren entre las casas reales europeas ( aunque no son las únicas que existen), por ejemplo sobre hijos legítimos e ilegítimos, bueno sería que tales rumores se aclararan, pues ya se cuentan con los medios de prueba científicos necesarios para ello.
Dos casos relacionados con Maximiliano de Habsburgo , su supuesta ilegitimidad ( que oficialmente se reconoce que fue ejecutado en 1867 en México ), y el verdadero origen del oficial francés Maxime Weygand, de quien se rumora que fue un hijo ilegítimo de Carlota Amalia de Bélgica, esposa de Maxuimiliano.
AGRADA COMO ES INFORMADA LA HISTORIA. SALUDOS