¿Quién era Héctor? Breve biografía del héroe troyano

hector heroe troya
"Héctor censurando a Helena y Paris", obra de F. Hendrickx (1820).

Héctor es el gran héroe por parte de la facción troyana en la Guerra de Troya narrada por Homero en la Ilíada, y muerto a manos de Aquiles en ésta.

Biografía de Héctor

Era hijo de Príamo y Hécuba, reyes de Troya, y por tanto, príncipe de Troya. Estaba casado con Andrómaca, siendo padres de Astiánax.

Era hermano de Paris, el príncipe que sentenció Troya cuando secuestró a Helena, esposa de Menelao.

Además, era hermano, entre otros, de Héleno y Casandra.

El héroe troyano

Era el héroe troyano por excelencia, el que tomaba las decisiones en las asambleas, comandaba las acciones guerreras y era muy apreciado y respetado por el pueblo.

Durante la guerra de Troya obtuvo cantidad de victorias y mató a infinidad de héroes griegos, entre los que se encontraba Patroclo, ayudado principalmente por los dioses Apolo y Ares.

La muerte de Héctor

En un primer encuentro con Aquiles, fue salvado por Apolo que lo envolvió en una nube.

Pero, estaba determinado que debía morir a manos de Aquiles, cosa que consultó Zeus en su balanza de oro, obteniendo como resultado que el platillo correspondiente a Héctor se hundió al Hades.

Así, cuando se enfrentaron nuevamente los héroes, Héctor fue muerto por el héroe griego y Aquiles se llevó el cadáver arrastrándolo atado a su carro.

Los ruegos de Príamo y los consejos de Zeus, posteriormente, permitieron que Aquiles entregara el cadáver de Héctor para hacerle las honras fúnebres, en unos funerales que duraron doce días.

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: