Inicio Mitología Mitología griega ¿Quién fue Patroclo? Biografía del mejor amigo de Aquiles

¿Quién fue Patroclo? Biografía del mejor amigo de Aquiles

Patroclo podía considerarse el mejor amigo del héroe griego Aquiles. Fue reclutado como caudillo griego para la guerra de Troya.

Tras diez años de guerra, Aquiles discutió con Agamenón, comandante de las tropas griegas, por lo que decidió que sus tropas, los denominados mirmidones, se alejaran de la lucha. Esta decisión hizo que el ejército griego tuviera un gran número de bajas a manos de los troyanos.

Poco después los troyanos quemaron algunos barcos de la flota griega.

Por ello, Patroclo trató de convencer a Aquiles de que retomara la lucha y dirigiera a los mirmidones en la batalla, ya que habían hecho prisioneros a parte del ejército griego, pero Aquiles se negó.

Patroclo se hace pasar por Aquiles en la Guerra de Troya

Patroclo había observado largo y tendido la forma de luchar de Aquiles, por lo que para lograr infundir valor entre el ejército, le robó la armadura a Aquiles y vestido con ella acudió a las murallas troyanas para luchar contra ellos, a los que hizo retroceder.

Héctor, príncipe y general troyano, se encontraba luchando junto con el ejército fuera de las murallas de la ciudad. Al ver a alguien que vestía la armadura de Aquiles, pensó que se trataba del héroe griego por lo que se enfrentó a él personalmente.

Finalmente, le dio muerte. Al quitarle la máscara y ver que no era Aquiles, Patroclo le profetizó que éste acabaría con él.

Aquiles enloqueció cuando conoció la noticia de la muerte de su amigo, por lo que desafió a Héctor para poder vengar su muerte. Salió vencedor del combate.

Asimismo, organizó unos juegos funerarios para honrar la memoria de su amigo en los que hubo carreras de carros e incluso se luchó al pancracio, una especie de lucha libre.

Imagen: Dominio Público

Avatar
María Santiago
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren una posible causa del abandono de Tikal, el gran centro de la civilización maya

Durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal, las reservas centrales de Tikal contenían proporciones elevadas de mercurio, fosfato y cianobacterias que producen toxinas peligrosas.

Encuentran dos enclaves aborígenes sumergidos hace más de 7.000 años frente a la costa de Australia

"Una gran cantidad de la información arqueológica que documenta la vida de los aborígenes está ahora bajo el agua", explicó uno de los investigadores.

La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus

El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio...

Bitcoin Halving: Consejos para una inversión exitosa

El halving del bitcoin del 2020, no es otra cosa que la reducción a la mitad por resolver bloques de la red bitcoin, es...