Desentierran un antiguo reloj de sol en el Valle de los Reyes

Un grupo de investigadores de la Universidad de Basilea han encontrado un reloj de sol egipcio cuando se realizaban las excavaciones en el Valle de los Reyes, y más concretamente, mientras se limpiaba la entrada a una de las tumbas. El descubrimiento en el que se encontrado ha sido realizado bajo la dirección del Prof. Susanne Bickel.

reloj antiguo egipto

Se trata de una pieza plana de piedra caliza en el que había sido dibujado un semicírculo de color negro. El semicírculo se encuentra dividido en 12 partes con ángulos de 15 grados cada uno. En la línea de base se encuentra una hendidura que sirve para insertar un perno de madera o metal y que a través de su sombra se iban proyectando las horas del día. Con los puntos pequeños que se encuentran en cada una de las partes se puede medir más detalladamente el paso del tiempo.

El reloj se encontraba en una de las zonas con cabañas de piedra en las cuales se alojaban los hombres que se dedicaban a la construcción de las tumbas en el siglo XIII.

El reloj de sol podría haberse utilizado para medir las horas de trabajo o para visualizar un fenómeno por el cual se describe la progresión por la noche del dios Sol a través del inframundo, ya que la división de la trayectoria del sol en horas era de gran importancia en las guías con el nombre de infierno que se habían dibujado sobre las paredes de las tumbas.

Más de 500 objetos de épocas anteriores se han ido recuperando durante las excavaciones que han contado con el apoyo de las autoridades egipcias y alumnos de la Universidad de Basilea.

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Artículos relacionados