Menes: el primer faraón y quien unificó el Alto y Bajo Egipto

menes faraon i dinastia
Menes (Narmer),, el primer faraón de Egipto

El rey Menes es quien funda el reino de Egipto en el año 3000 a. C.. Se identifica (actualmente) con él al rey Narmer, tomándose como el primer faraón de Egipto, de la I Dinastía.

Menes unifica los dos reinos egipcios y funda la Primera Dinastía. En la iconografía de la época rescatada por los arqueólogos, Menes aparece con la corona blanca del Alto Egipto, a la que más tarde unirá la corona roja del Bajo Egipto.

Ese doble atributo real simboliza el poder del faraón en todo el territorio egipcio.

Egipto figura entre las regiones del planeta que fueron colonizadas más pronto por el hombre. Los primeros asentamientos agrarios se formaron hacia el año 4200 a.C. en el delta del Nilo y en la depresión de Fayum.

En esa zona, además de la cría de cerdos, bueyes, ovejas y cabras, se cultivaba trigo y cebada.

Ya antes del 3100 a.C. se instalaron allí los dos grandes reinos del Bajo Egipto (zona del Delta del Nilo) y del Alto Egipto (valle del Nilo hasta Elefantina).

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.