InicioMitologíaChina¿Quiénes son los Tres Puros en el taoísmo?

¿Quiénes son los Tres Puros en el taoísmo?

Con el nombre «Los Tres Puros» se denomina a las tres principales deidades taoístas en la mitología china, la Trinidad Taoísta.

Se les considera la manifestación del Tao más pura, y el origen de todos los seres, siguiendo los preceptos taoístas de que «El Tao produjo Uno; Uno produjo Dos, Dos produjo Tres; Tres produjo Todas las cosas«.

Como los Tres Puros son manifestaciones de la Energía Celestial Primordial, no tienen forma, pero para representarlos en su papel en la Creación se los retrata como personas ancianas vestidas con los tres colores básicos de los que surgieron todos los demás: rojo, azul y amarillo (o verde en otras interpretaciones).

¿Quiénes son los Tres Puros?

  • El Puro de Jade: Yuanshi Tianzun, «Venerable Celeste del Comienzo Original».
  • El Puro Superior: Lingbao Tianzun, «Venerable Celeste del Tesoro Sublime».
  • El Gran Puro: Daode Tianzun, «Venerable Celeste del Tao y su virtud», también conocido como Taishang Laojun, el «Supremo Señor Lao», al ser éste el título honorífico de Laozi divinizado.

Cada uno de ellos es retratado con un objeto divino asociado con su tarea:

  • Yuanshi: sostiene la Perla de la Creación, lo que significa que su papel es la creación del Universo a partir del vacío y el caos.
  • Lingbao: sostiene un Ruyi (cetro ceremonial) que representa la autoridad, significando la segunda fase de la creación en donde el Yang se separó del Yin y se ordenó la Ley de las Cosas.
  • Daode: sostiene un abanico, simbolizando la finalización de la Creación y, con el acto de abanicar, se representa la difusión del Tao a la humanidad.
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular