Reabren una pirámide real de Meroe después de 100 años

Cuando hablamos de pirámides, automáticamente solemos pensar en las de Egipto, aunque hay muchas otras que tienen mucho que decir como por ejemplo las pirámides de Meroe en Sudán. Estas pirámides vuelven a ser noticia estos días porque una pirámide real ha sido abierta por primera vez en aproximadamente 100 años para que se puedan llevar a cabo diferentes investigaciones arqueológicas.

La reapertura fue en la tumba de la reina Khennuwa, una pirámide construida a principios del siglo IV a.C., la cual está emplazada a unos seis metros de profundidad bajo su pirámide en pleno desierto.

La apertura de la tumba de la reina Khennuwa forma parte de un programa de investigación y conservación puesto en marcha por la Misión Catarí para las Pirámides de Sudán, programa que se encuentra bajo la dirección del jeque Hassan bin Mohammed bin Ali Al Thani.

En este programa, donde también participa el Instituto Arqueológico Alemán, se basa en la investigación y conversación de más de 100 pirámides meroíticas gracias a un equipo internacional compuesto por expertos en diferentes campos.

Pirámide de la reina Khennuwa, en Sudán.
Pirámide de la reina Khennuwa, en Sudán.

George Andrew Reisner, arqueólogo norteamericano del Museo de Bellas Artes de Boston, fue quien la inspeccionó por última vez en el año 1922 y desde entonces nadie volvió a su interior, del cual se sabe que tiene una gran riqueza tanto en jeroglíficos como en pinturas y se espera que con esta investigación se lleven a cabo más descubrimientos. Para quienes no lo sepan, hay que decir que las pirámides de Sudán superan en número a las que hay en Egipto, aunque las de Sudán sean más pequeñas y el estado de conservación sea pueda ser considerado de ruinoso.

Si nos preguntamos acerca de quién o quiénes construyeron estas pirámides, hay que decir que fueron los reyes nubios, conocidos como los faraones negros, quienes desterraron a los reyes egipcios allá por el siglo VIII a.C.. Tras varios siglos fueron expulsados a Nubia la zona de donde procedían y fue donde comenzaron a enterrarse siguiendo las costumbres egipcias.

Hoy en día se puede decir que la pirámide de la reina Khennuwa es una de las primeras que se construyeron en las necrópolis reales que se han encontrado a escasa distancia de Meroe, la capital del reino de Nubia. Aunque no será esta pirámide exactamente, el equipo de investigadores que están en la zona, han afirmado que algunas de las pirámides serán abiertas al público en un futuro no muy lejano.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories