Recuperan un yacimiento maya en una carretera en México

Se ha recuperado una zona arqueológica maya en la península de Yucatán con edificaciones de más de 1.500 años de antigüedad.

Una zona arqueológica ha sido recuperada por las autoridades culturales de México en la península del Yucatán. El yacimiento está formado por edificaciones de la época maya que tienen más de 1.500 años de antigüedad y se encontraban enterradas bajo ambos lados de una carretera.

La carretera donde se encuentra el hallazgo es la que une las ciudades de Mérida, capital de Yucatán, con Campeche. Se ha adaptado un parador en la zona para que los visitantes puedan hacer un recorrido, según ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). Según ha explicado el INAH, los trabajos de recuperación de los edificios se han llevado a cabo durante tres años y cuatro meses.

Edificación de Oxkintok

El yacimiento consta de cinco edificaciones mayas que asemejan palacios y formó parte de la ciudad prehispánica de Oxkintok. Su disposición forma parte del estilo arquitectónico maya que se desarrolló en la zona norte durante el periodo Clásico Temprano, entre los años 300 y 600 después de Cristo, según ha comentado la coordinadora del proyecto, Eunice González.

Dichas construcciones son parte de grandes plataformas residenciales que alcanzan a medir 60 metros de largo por 50 de ancho, sobre las que se levantaron edificios de mampostería y techos abovedados en torno a un patio”, dice Eunice González.

Según la especialista, las edificaciones pudieron ser parte del área residencial de la ciudad de Oxkintok, zona arqueológica que se encuentra a apenas 2 kilómetros del lugar por donde pasa la carretera. Es un importante yacimiento arqueológico, ya que sus edificios son de todas las etapas cronológicas de la zona maya.

Los edificios son visibles a la izquierda de la carretera dirección Mérida-Campeche. Entre los edificios se encuentra uno de estilo Oxkintok Temprano (años 300-500 después de Cristo) y otros tres son del estilo Puuc Clásico (años 850-900 después de Cristo). En la zona central que divide los dos sentidos de la carretera se encuentra otra edificación del estilo Puuc. El edificio fue retirado de su lugar para poder ser conservado y restaurado.

El parador arqueológico fue construido gracias al acuerdo entre Centro INAH de Yucatán y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debido a la nueva ampliación de la carretera. El trazado original de ésta se modificó en varias ocasiones para tratar de conservar el patrimonio histórico.

Según comenta el INAH, durante las labores de restauración del lugar se encontraron restos de 170 edificaciones que datan desde el periodo Preclásico Superior hasta el Clásico Tardío. Además de estas estructuras, también se han desenterrado restos de unas 180 vasijas además de 100 metales destinados como ofrendas y cinco hornos de cocción de cal. También destaca el descubrimiento de una necrópolis cercana con casi un centenar de tumbas con distintas características.

Otro hallazgo importante han sido los resguardos para maíz, lo que muestra que la ciudad sufrió de sequías. Sin embargo, los investigadores aún tienen que llevar a cabo varios estudios para confirmar tal teoría y determinar cuándo tuvieron lugar. “Me atrevería a afirmar que hubo tal sequía porque en un solo edificio encontramos tres silos, que eran áreas usadas para guardar maíz”.

Recuperan un yacimiento maya en una carretera en México
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados