martes, diciembre 6, 2022
InicioBibliotecaLibros de HistoriaReseña de 'Al Ándalus, puerta del pensamiento clásico en Europa', de Ramón...

Reseña de ‘Al Ándalus, puerta del pensamiento clásico en Europa’, de Ramón Sanchis Ferrándiz

El periodo andalusí español fue clave para la transmisión y conservación en Europa del saber de la antigüedad clásica.

- Advertisement -

Hubo un momento en la Edad Media en que los textos de muchos pensadores griegos ya no estaban disponibles para los eruditos de la Europa Cristiana. Y, si lo estaban, no podían ser descifrados.

De hecho, cuando los escribas encontraban citas griegas en los textos que copiaban, solían escribir al margen de la página graecum est, non legitur (es griego, no se lee), puesto que ignoraban esta lengua.

En ese escenario, Al Andalus – nombre que en la Edad Media dieron los pueblos musulmanes que la poblaban a la península ibérica− jugó un importante papel en la conservación y recuperación de la cultura clásica, que permaneció así disponible para los pueblos europeos.

En Al Ándalus, puerta del pensamiento clásico en Europa (Almuzara, 2022), Ramón Sanchís, analiza el desarrollo del conocimiento a lo largo de toda la Edad Media, desde la caída del mundo grecorromano en el siglo V de nuestra era, hasta el inicio del Renacimiento en el siglo XV.

En ese desarrollo, destaca el importante papel de los territorios andalusíes como foco de saber en el medievo y su papel como conservadores y difusores del saber grecolatino.

portada al andalus ramon sanchez ferrandiz
Portada ‘Al Ándalus, puerta del pensamiento clásico en Europa’, de Ramón Sanchís Ferrándiz. Crédito: Almuzara

El libro profundiza en los acontecimientos que marcaron a la sociedad y la cultura de la época como la caída del Imperio romano de Occidente, la evolución del cristianismo primitivo, la gnosis, las Escuelas de Misterios, la vinculación de las ideas procedentes de Oriente y Occidente, la filosofía hermética, el nacimiento del islam, el esplendor de la cultura hispanomusulmana, la cábala, el desarrollo del Imperio carolingio, las órdenes monásticas y mendicantes… todo el desarrollo del saber desde la caída del mundo clásico a la formación de Europa.

«No creo en la leyenda que adjudica al medioevo una pobreza de espíritu», dice Ramón Sanchís, que añade: «En la actualidad, la ciencia, la política, las artes y las religiones deben mucho a este proceso de reencuentro y a las rutas seguidas por tales conocimientos que son indispensables para comprenderlo».

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.