Reseña de “El Sueño del Santo”, de Juan Herranz

A priori, un libro histórico que se sitúa en la localidad de Undués de Lerda (Aragón), no suele atrapar tanto a los lectores y menos en un momento donde las novelas basadas en grandes imperios, especialmente el romano, están tan de moda.

portada el sueño del santo juan herranz Sin embargo, cuando uno comienza a leer ‘El Sueño del Santo‘, la novela de Juan Herranz, ve que se saldrá de lo tradicional, que se comenzarán a entremezclar diferentes situaciones y circunstancias que escapan a lo común, y que una pequeña localidad atraerá la atención de grandes ciudades como Madrid, Roma o Múnich.

La Iglesia, una organización secreta, el juego de la Oca, varios personajes de diferentes partes del mundo buscando algo desconocido, y una comuna digna de comparación con la isla de Utopía creada por Tomás Moro (publicada en 1516), son los ingredientes principales de una obra que se lee con una agilidad inesperada.

En el libro comenzaremos a ver las confrontaciones entre diversos poderes que escapan de las manos de los habitantes comunes de la localidad de Undués, generando diferentes acontecimientos según se suceden los capítulos y que alteran el orden de un lugar predestinado a algo grande, pero que muy pocos sospechan.

Sólo aquellos que conocen la historia en la que un santo soñó, hace varios siglos, que Undués se convertiría en un enclave singular y de gran importancia para la Historia, serán los encargados de querer adelantarse a los hechos, olvidando quizá lo más importante: sucederá lo que deba ser, independientemente de las manipulaciones “humanas”.

El futuro ya está escrito y los personajes del libro intentarán jugar a Nostradamus sin mediar las consecuencias que ello puede acarrear, y principalmente, sorprendiéndose cada día más al ver que los acontecimientos escapan también de sus manos sin que puedan hacer nada para detenerlos.

Un jubilado que decide retirarse en Undués, un periodista alemán atraído por una historia, monjes católicos que descubren un secreto, una comunidad que había decidido aislarse de la sociedad, un alcalde que ve perturbada la paz de su localidad y una chica que esconde un gran secreto, son sólo algunos de los personajes con los que nos toparemos en la lectura y que irán despertando en nosotros diferentes sensaciones.

No quiero meterme más en la trama de la obra para no desvelaros ningún secreto, pues se trata de un libro breve, lo que sumado a la agilidad de la lectura y a una trama que varía capítulo a capítulo, hará que lo devoréis sin apenas pestañear.

El juego está planteado. Los personajes están listos. Sólo hace falta que vosotros cojáis el libro y lo devoréis, pues creedme que no será una lectura típica de novela, sino que os atrapará y os llevará hasta su final en menos tiempo del que imagináis.

Si quieres comprar “El Sueño del Santo”, puedes hacerlo a través de la Web de Mira Editores, en la Librería Central o en tu librería más cercana.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados