Las muertes más horribles halladas por arqueólogos

Los arqueólogos ejercen de detectives forenses para determinar las muertes horribles de los individuos en los yacimientos.

En primer lugar destaca el caso de Lindow Man, cuerpo en ciénaga hallado en Lindow Moss, Inglaterra en 1984. Perteneciente a la clase alta, tenía 25 años cuando falleció. Quizás víctima de un ritual, fue estrangulado entre el siglo II a.C. y 120 a.C. Su cráneo presenta un corte y su cuello y parte superior del pecho una herida, posiblemente por apuñalamiento. Presentaba una costilla y el cuello fracturados. Actualmente se encuentra en el British Museum, en Londres.

londow man

Asimismo, destaca el pozo de enterramiento vikingo de Ridgewey Hill, en Inglaterra, hallado por la Arqueología de Oxford, contiene medio centenar de esqueletos y de cabezas de escandinavos ejecutados en el 910 y 1030 a manos de anglo sajones. Ambos grupos lucharon cuando los vikingos intentaron invadir las islas británicas. Los restos eran de individuos jóvenes que fueron asesinados con armas afiladas, para luego ser hacinadas en un pozo.

Ridgewey Hill
Enterramiento vikingo de Ridgewey Hill

También, Ramsés III segundo faraón de la vigésima dinastía, que reinó desde 1186 hasta 1155 a.C., sufrió un atentado contra su palacio. Una de sus mujeres, Tiye, encabezó la conspiración que no se sabe si tuvo éxito o no. El faraón murió de un corte en el cuello y su cuerpo no fue momificado como normalmente.

ramses iii
Ramsés III

La “Momia Juanita”, por su parte alude al cuerpo congelado de una chica Inca hallada en 1995 en el Monte Ampato el sur de Perú. Fue sacrificada entre el 1450 y 1480 d.C. como ofrenda a los dioses incaicos. Junto a ella se hallaron objetos de sacrificio a modo de ofrenda divina.

momia juanita
Momia Juanita

Los bebés romanos Brothel en Buckinghamshire, Inglaterra se refieren a un centenar de bebés hallados en 1912 en un yacimiento de enterramiento. En época romana, los infanticidios eran frecuentes.

Bebés romanos de  romanos en Buckinghamshire
Bebés romanos de romanos en Buckinghamshire

En la isla de Nuovo Lazzaretto sobresalen  los Vampiros venecianos, una tumba del siglo XVI que presentaba el cuerpo de una mujer con un ladrillo en la mandíbula, técnica de exorcismo para combatir los vampiros en Europa pues se pensaba que causaban plagas.

vampiro venecia
Vampiro de Venecia

Además, Tollund Man, un cuerpo momificado que vivió en el siglo IV a.C. y fue hallado en 1950 en Dinamarca en una ciénaga, lo que conservó sus restos. Murió en la horca.

tollund man
Tollund Man

Por último, las tumbas mayas de Uxul, México, donde más de 20 individuos fueron decapitados, descuartizados y arrojados en una cueva hace 1.400 años.

craneo de la ciudad maya
Cráneo de la ciudad Maya de Uxul

¿Conoces alguna otra muerte espantosa que hayan sido encontradas por los arqueólogos?

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.