Inicio Arqueología de España Encuentran importante pueblo prehistórico en Granada

Encuentran importante pueblo prehistórico en Granada

La Universidad de Granada (UGR) está de enhorabuena, ya que un equipo de investigadores ha confirmado un yacimiento arqueológico hallado en Fuentes de Cesna, pedanía de Algarinejo, situado en la parte más occidental de la provincia de Granada.

Este importante yacimiento arqueológico está datado entre unos 4.500 a 5.000 años de antigüedad. La importancia de este sitio, y según afirman los técnicos a la luz, “la relevancia de este recinto amurallado, es uno de los que mejor se conservan de esta época en la península, e incluso en Europa”.

fuentes de cesnaEl recinto amurallado prehistórico tiene más de 300 metros de longitud. Pero tan solo se han desenterrado 4,5 metros. Por lo que los trabajos continuarán más adelante.

El yacimiento arqueológico contiene muros de hasta tres metros de altura, superposición de cabañas, además de evidencias sobre su modo de vida, puesto que se han hallado semillas carbonizadas y otros restos de alimentos. Por lo que los expertos deducen que los habitantes de este poblado fueron agricultores y ganaderos que ya se habían iniciado en la metalurgia del cobre.

Antonio Morgado el director del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, ha señalado que “aunque la provincia mira con expectación las nuevas campañas de excavación en los yacimientos de Orce, en Granada. Otras comarcas reclaman nuestra atención, con diferente patrimonio, aunque no menos importante, que desarrollan investigaciones con menos recursos y menor impacto mediático”. A lo que ha añadido que “estamos ante un descubrimiento inédito en pleno siglo XXI”.

A pesar de este espléndido hallazgo arqueológico, se critica la falta de fondos y recursos económicos. Por ello, Jorge Sánchez destaca que “los profesores e investigadores no reciben ningún tipo de contraprestación económica y que su esfuerzo se centra en mejorar el conocimiento científico de la comunidad”. Así, critica que “la falta de recursos económicos por parte de las instituciones, pero asegura que desde el Ayuntamiento seguirán trabajando por sacar adelante el proyecto y que espera conseguir alguna subvención de la Consejería de Cultura de la Junta así como del 1% cultural del Estado”.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren una posible causa del abandono de Tikal, el gran centro de la civilización maya

Durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal, las reservas centrales de Tikal contenían proporciones elevadas de mercurio, fosfato y cianobacterias que producen toxinas peligrosas.

Encuentran dos enclaves aborígenes sumergidos hace más de 7.000 años frente a la costa de Australia

"Una gran cantidad de la información arqueológica que documenta la vida de los aborígenes está ahora bajo el agua", explicó uno de los investigadores.

La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus

El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio...

Bitcoin Halving: Consejos para una inversión exitosa

El halving del bitcoin del 2020, no es otra cosa que la reducción a la mitad por resolver bloques de la red bitcoin, es...