Se mejorará el yacimiento arqueológico de La Mata

Próximamente se va a iniciar una actuación de recuperación en el yacimiento arqueológico de La Mata de Campanario, yacimiento arqueológico situado a veinte kilómetros del municipio Campanario en la provincia de Badajoz. Este yacimiento es uno de los elementos más representativos de la protohistoria extremeña.

yacimiento la mata de campanario El proyecto que dio a conocer días atrás el alcalde de Campanario, Elías López, se centrará en la consolidación, protección de estructuras, adecuación de carcelería y accesos para su visita, como indica la página web de la comarca pacense donde se encuentra enclavado el yacimiento.

El periódico Hoy Campanario, confirma que “las actuaciones a realizar permitirán la recuperación del yacimiento donde está el edificio protohistórico de La Mata a través de la consolidación y protección de las estructuras existentes en la actualidad con el fin de asegurar la conservación y mantenimiento del edificio y permitir su acceso a los visitantes”.

Esta ayuda no solo va a ayudar al propio yacimiento sino también al entorno. Entre las acciones a llevar a cabo: se va a producir ampliación de la actual cubierta sobre el lateral noroeste del edificio, la consolidación de los muros dañados y la realización de una limpieza de todo el yacimiento.

En cuanto al entorno se van a llevar a cabo acciones para facilitar el conocimiento del importante yacimiento. Respecto al presupuesto, son 116.190 euros y están cofinanciadas por el FEADER, en un 75%, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, tal y como señala la Junta.

Desde la Junta de Extremadura se afirma que “la puesta en valor de un recurso turístico del que se beneficiaran directamente las poblaciones del entorno, al incrementarse el número de visitantes atraídos por la singularidad de este tipo de edificaciones”. A lo que ha añadido “el incremento de la valoración estética de los bienes culturales y patrimoniales, contribuye a afianzar la autoestima de los habitantes de los pueblos, ya que las actuaciones de recuperación de patrimonio son un factor más de integración para salvar las diferencias entre el medio rural y el urbano”.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro