sábado, octubre 31, 2020
Inicio Arqueología de España Se mejorará el yacimiento arqueológico de La Mata

Se mejorará el yacimiento arqueológico de La Mata

Próximamente se va a iniciar una actuación de recuperación en el yacimiento arqueológico de La Mata de Campanario, yacimiento arqueológico situado a veinte kilómetros del municipio Campanario en la provincia de Badajoz. Este yacimiento es uno de los elementos más representativos de la protohistoria extremeña.

yacimiento la mata de campanarioEl proyecto que dio a conocer días atrás el alcalde de Campanario, Elías López, se centrará en la consolidación, protección de estructuras, adecuación de carcelería y accesos para su visita, como indica la página web de la comarca pacense donde se encuentra enclavado el yacimiento.

El periódico Hoy Campanario, confirma que “las actuaciones a realizar permitirán la recuperación del yacimiento donde está el edificio protohistórico de La Mata a través de la consolidación y protección de las estructuras existentes en la actualidad con el fin de asegurar la conservación y mantenimiento del edificio y permitir su acceso a los visitantes”.

Esta ayuda no solo va a ayudar al propio yacimiento sino también al entorno. Entre las acciones a llevar a cabo: se va a producir ampliación de la actual cubierta sobre el lateral noroeste del edificio, la consolidación de los muros dañados y la realización de una limpieza de todo el yacimiento.

En cuanto al entorno se van a llevar a cabo acciones para facilitar el conocimiento del importante yacimiento. Respecto al presupuesto, son 116.190 euros y están cofinanciadas por el FEADER, en un 75%, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, tal y como señala la Junta.

Desde la Junta de Extremadura se afirma que «la puesta en valor de un recurso turístico del que se beneficiaran directamente las poblaciones del entorno, al incrementarse el número de visitantes atraídos por la singularidad de este tipo de edificaciones». A lo que ha añadido “el incremento de la valoración estética de los bienes culturales y patrimoniales, contribuye a afianzar la autoestima de los habitantes de los pueblos, ya que las actuaciones de recuperación de patrimonio son un factor más de integración para salvar las diferencias entre el medio rural y el urbano”.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren un importante santuario en el palacio de Zominthos en Creta

El palacio "más alto" de Creta, el palacio de Zominthos, continúa siendo excavado por la Sociedad Arqueológica bajo la batuta del Director...

‘Economía romana de Castilla-La Mancha’, de Gregorio Carrasco

Este contenido forma parte de “El Aula Circular”, está elaborado por El Tomanotas.Un nuevo estudio publicado por la...

Nueva datación sugieren que la cultura de Clovis duró solo 300 años

La cultura Clovis de América del Norte, fabricó sus distintivas herramientas de piedra durante un período de solo 300 años, según un...

Las iglesias de madera de Eslovaquia, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

En el año 2008, la UNESCO nombró Patrimonio Histórico de la Humanidad a las impresionantes Iglesias de madera que encontramos en plena...

Comentarios