El gobierno turco dará la iniciativa para la restauración de la Cueva de San Pedro en Antioquía. Se trata de la iglesia más antigua del mundo, encontrada en una ladera y que según la cultura cristiana es el lugar donde se celebró la primera misa hace 2.000 años de la mano de un apóstol y que posteriormente fue utilizada como capilla.
La renovación se encuentra bajo la dirección del Museo de Antioquía, el cual tiene la jurisdicción de la iglesia de San Pedro, personaje de la historia que fue primer obispo de Antioquía después de abandonar Jerusalén y antes de viajar a Roma.
La cueva se localiza a 13 metros de profundidad y bajo riesgo de derrumbarse, situada a las afueras de la ciudad turca de Antakya, cerca de la guerra civil de Siria y con el tránsito milicia yihadista.
Los trabajos de restauración se centrarán primero en estabilizar la zona, apoyando la cueva con vigas de acero, posteriormente, se procederá a la limpieza de su interior para la conservación de los mosaicos. Bajo la cueva serán construidos los típicos puestos de avituallamiento como una tienda de regalos, un bar y un restaurante. El Ministerio de Cultura espera de esta manera impulsar el turismo y el peregrinaje en la zona, que ahora mismo se encuentra a la baja debido a la guerra en Siria.
A pesar de que el cristianismo no está muy extendido en Antioquía hay tres patriarcas, el Patriarca maronita de Antioquía Bechara Rai, el sirio católico Ignace Yoseph III Youan y el griego melquita Gregorio III Laham, y seguirá siendo un lugar de gran importancia histórica para esta religión puesto que en este sitio fueron llamados “cristianos” por primera vez.