Belleza en la censura escrita en el Renacimiento

censura libros erasmo
Censura artística de un libro de Erasmo

Dos libros del humanista del Renacimiento por excelencia Erasmo de Rotterdam, pertenecientes a la Universidad de Toronto, ofrecen ejemplos drásticamente diferentes e inusuales de la censura, uno de ellos realizado de forma “normal”, y el otro que podemos catalogar como arte.

adagiorum de erasmo

Erasmo fue un erudito y un sacerdote católico nacido en Holanda en torno a 1466. A pesar de que era crítico de los excesos clericales, se consideraba a sí mismo un católico comprometido y destinado a reformar la institución desde el interior utilizando la razón y la erudición. Sin embargo, su trabajo tenía una poderosa influencia de la Reforma Protestante.

Su edición de 1519 del Nuevo Testamento en griego fue utilizada por Martín Lutero para su traducción al alemán seminal y Erasmo tuvo una animada correspondencia con Lutero durante años, hasta que el rechazo de Erasmo de algunos de los argumentos del sacerdote alemán y el apoyo vocal de doctrinas como la tradición de la Iglesia como una fuente de la revelación y la virginidad de María, enfureció al clérigo.

Erasmo murió de disentería en 1536. Sus libros siguen siendo populares entre católicos y protestantes por igual, pero las autoridades eclesiásticas estaban menos enamoradas de ellos, especialmente una vez que la Contra-Reforma de la Iglesia echó raíces después del Concilio de Trento en 1545.

En 1559, el Papa Pablo IV se tomó un momento entre  la obligación de matar y meter a los judíos en guetos para poner todos los libros de Erasmo en el Index Librorum Prohibitorum. Los censores cogieron sus herramientas y se pusieron a trabajar.

La edición 1541 de la Adagiorum (es decir, “Proverbios”), una colección de proverbios griegos y latinos con anotaciones de Erasmo catalogado sólo este mes en la Biblioteca de la Universidad de Toronto,  está repleta de pasajes tachados. El censor también parece haber escrito en la portada: “¡Oh, Erasmo, fuiste el primero en escribir el Elogio de la Locura, lo que indica la locura de tu propia naturaleza!“. Fue un insulto perverso ya que el libro más famoso de Erasmo es precisamente ese, una sátira de la corrupción de la Iglesia.

libro erasmo censurado
Censura de “Adagiorum”

Sin embargo, la censura no se detuvo ahí. También arrancaron algunas páginas y pegaron otras dos con pegamento de calidad, como lo demuestra el haber perdurado en el tiempo.

Otra censura tomó un enfoque completamente diferente al anterior. Una edición de 1538 de las obras comentadas por Erasmo de San Ambrosio, obispo de Milán, en el Centro de Estudios del Renacimiento y la Reforma de la Universidad de Toronto, borra las notas ofensivas con hermosos bloques de pintura de acuarela en los bordes decorados con arabescos y hasta un angelote, un niño pequeño o querubín.

censura libros erasmo
Censura artística de un libro de Erasmo

Tal vez este censor  era un amante de los libros que no quería estropear el trabajo con garabatos feos o tal vez él prestó más atención porque el libro contiene los escritos religiosos de un padre de la Iglesia en lugar de una colección de dichos paganos. Cualesquiera que sean sus razones, produjo algo muy hermoso, casi haciendo un manuscrito iluminado de un texto impreso. Si la censura es inevitable, por lo menos que podemos descansar y disfrutar de ella.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros.
Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados