Encuentran restos de una domus romana en la Fortaleza de los Medici de Arezzo

Un equipo de arqueólogos ha encontrado restos de una domus romana en la Fortaleza de los Medici en Arezzo.

domus romana fortaleza medici

Es bien conocido el poder del que gozó la familia Medici en la Italia del siglo XVI y la gran cantidad de construcciones que patrocinaron. Una de ellas, la Fortaleza de los Medici en Arezzo (1538-1560), ha revelado una antigua estructura romana, posiblemente una vivienda, que se remonta a las primeras décadas del siglo I después de nuestra era.

Seguramente, Cosme I de Medici, quien mandó construir la fortificación, no fuera consciente que lo estaba haciendo sobre los cimientos de lo que parece ser una antigua domus romana. Andrea Passina, autoridad del patrimonio local de Arezzo, y su equipo de arqueólogos dieron con el hallazgo durante unas labores de reorganización que se llevaron a cabo en la fortaleza.

Aunque la información aún es limitada y poco precisa, se han podido identificar tres salas diferentes de esta primera vivienda del período romano. En dos de ellas se han encontrado restos de pinturas en las paredes y en los suelos, que se han atribuido al período de la dinastía Julio-Claudia y que comparten características similares con los mosaicos de otras villas romanas de la zona, como Villa dell’Ossaia en Cortona.

Pero además, estos trabajos arqueológicos han sacado a la luz los restos funerarios de un caballero medieval enterrado con una larga espada de hierro que data del año 1.000.

Vía: ANSAmed

Encuentran restos de una domus romana en la Fortaleza de los Medici de Arezzo
Puntúa este artículo

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

Artículos relacionados