Se ha descubierto la segunda barca solar del faraón Keops

El día de hoy se ha descubierto la segunda barca solar, encontrándose que pertenecía al Faraón Keops, a diferencia de la primera que fue construida en fechas posteriores a su muerte. Aquí detallamos paso a paso la investigación.

Primer barco encontrado, ahora en exhibición en el Museo de la Barca Solar

Ya se ha retirado la primera piedra que cubría la segunda barca solar cerca a la Gran Pirámide, y Zahi Hawass nos ha explicado en su sitio web toda la historia de este hallazgo, desde sus mismos inicios y aquí la compartimos.

Los barcos eran la forma más importante de transporte en el Antiguo Egipto y vital para los viajes y el comercio. Por ello no es de extrañar que el barco tuviera un significado simbólico para el pueblo, convirtiéndose en una parte integral de las creencias religiosas y visiones del más allá, y es probable que los barcos solares que rodean la Gran Pirámide estuviesen destinados a ser utilizados por el Rey difunto en su viaje después de la muerte.

Primer barco encontrado, ahora en exhibición en el Museo de la Barca Solar

El primer descubrimiento.
El primer barco solar cercano a la Gran Pirámide fue descubierto en 1954 por el arqueólogo egipcio Kamal el-Mallakh. Tras la excavación, el barco fue restaurado por expertos y ahora se encuentra en exhibición en el Museo de la Barca Solar. Pero fue también durante ese primer sondeo que los investigadores encuentran una estructura similar junto al primer barco. Esta segunda barca fue dejada intacta por más de 30 años, antes que la Secretaría de Estado de Antigüedades y una delegación de la Universidad de Waseda de Japón llevaron a cabo un estudio de ondas electromagnéticas en 1987. Toda esta investigación inicial ha mejorado el entendimiento de la zona que rodeaba el hoyo y se ha podido empezar a planear la mejor manera de proteger los restos en el interior.
Primera fase de la restauración.

Un proyecto de colaboración de cinco años entre el MAS y el equipo de la Universidad de Waseda en Egipto, dirigidos por el profesor Sakuji Yoshimura, inició en abril de 2009 y la primera fase de ese proyecto fue evaluar la zona que rodeaba el hoyo del segundo barco utilizando un levantamiento topográfico y un estudio de radar. Un gancho grande fue construido sobre el área que rodeaba el hoyo del segundo barco y con uno más pequeño, el interior, con el fin de cubrir la parte superior de la propia embarcación. Los ganchos se han diseñado para proteger los restos de madera durante el análisis y su tratamiento. Un escaneo láser también documentó la zona y la pared entre la Gran Pirámide y la fosa del barco.

Se inician los planes para la construcción de una revista de carácter temporal y un laboratorio para utilizar durante el proceso de restauración. También se ultima qué equipamiento tecnológico se va a instalar, incluyendo un dispositivo para ajustar la temperatura y la humedad, vitales para la preservación de los restos del barco de madera.

Segunda fase de la restauración.
Hoy se ha iniciado la segunda fase del proyecto que implica el movimiento de los bloques de piedra que cubren la fosa del barco. La primera piedra, de un total de 41, fue levantada con cuidado esta mañana. Para tener una noción de la magnitud de los bloques, el más grande mide 1 metro de ancho por 4,10 de longitud y pesa 16 toneladas. Tal operación inusual requiere técnicas especiales, en este caso, desarrolladas por los equipos de Egipto y Japón en el sitio. El proceso implica la inserción de un trozo de madera debajo de la piedra cubierta. Cada pieza ha sido diseñada específicamente para este propósito con tratamiento químico y con capas de aislamiento térmico.

El descubrimiento.
En el día de ayer los equipos de Egipto y Japón realizaron un experimento para limpiar los rellenos que existían alrededor de la piedra. Durante ese procedimiento se encontró un cartucho para el faraón Keops y junto a él estaba el nombre de Dyedefra, príncipe de la Corona. Este es un descubrimiento muy grande y es el segundo cartucho que se encuentra en el complejo de las pirámides en honor a este faraón (el primero fue dentro de la Gran Pirámide), y que nos demuestra que este barco fue construido durante su reinado. El otro barco solar, el que se encuentra ya en exhibición, estaba en un hoyo mostrando un cartucho de Dyedefra, sucesor de Keops, lo que nos indica que fue construido en una fecha posterior a la muerte del gran faraón.

En el futuro se espera poder extraer el barco en su totalidad, ser reconstruido y puesto en exhibición en el Grand Egyptian Museum.

Se ha descubierto la segunda barca solar del faraón Keops
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro