Publicado el: Vie, Jun 10th, 2016

Se reescribe la historia de los habitantes de la Edad de Hielo

Recientemente se ha publicado un estudio en la revista Nature donde se muestran diferentes cambios en las poblaciones europeas de la prehistoria. Así lo demuestra el análisis del genoma llevado a cabo en 51 individuos que colonizaron el continente europeo.

Recientes estudios revelan nuevos datos sobre los habitantes de la Edad del Hielo. Crédito: Escuela de Medicina de Harvard

Recientes estudios revelan nuevos datos sobre los habitantes de la Edad del Hielo. Crédito: Escuela de Medicina de Harvard

Respecto a estas personas hay que tener en cuenta que la última Edad de Hielo fue hace unos 100.000 años y finalizó hace aproximadamente unos 12.000 en Europa, momento en el que llegaron desde África los Homo sapiens, lo que hizo que poco a poco fuesen desapareciendo los neandertales.

Esta clase de homínidos pisó el suelo continental hace unos 45.000 años, aunque a pesar de haber sido estudiados algunos restos, solo se conocía la composición genética de cuatro de ellos, pero ahora, tras los estudios hay nuevos datos que revelan importantes cambios que están ligados al final de la última Edad de Hielo.

Según se ha podido saber, durante esta época, las poblaciones de la zona del suroeste, como la de la Península Ibérica, volvieron a recolonizar el continente cuando comenzó el deshielo hará unos 19.000 años y así pudieron ir recuperando zonas que habían sido abandonadas hasta al norte del continente aunque ese avance fue frenado por otra oleada migratoria que llegó desde Oriente próximo, la cual impuso su genética.

Desde ese momento se sufrieron diferentes cambios en la población europea. Sí lo destaca David Reich, adscrito a la Escuela de Medicina de Harvard y autor principal de esta investigación junto a Manuel González Morales, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria.

Tal como afirmó Reich, “La genética de algunos grupos fue expandiéndose poco a poco por todo el continente, desplazando a los habitantes del sudoeste. Hoy en día podemos ver cómo el ADN de estas personas persiste durante muchos miles de años hasta la llegada de la agricultura hará unos 8.000 años aproximadamente”.

Por su parte, Cosimo Posth, científico del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana de Jena, declaró que no saben dónde se fueron los humanos durante el periodo en el que hizo más frío durante la Edad de Hielo, algo en lo que se encuentran investigando actualmente.

Asimismo ha asegurado que uno de los restos que han analizado, conocido como “La dama roja” de El Mirón (en Cantabria) revela un vínculo genético con una rama de sapiens que es anterior a los primeros colonizadores. Ahora, con los avances en el estudio del ADN y las nuevas tecnologías, se podrán conocer más datos sobre esta incógnita y seguro que no se tardará mucho tiempo en conocer más datos sobre este tema.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados