Sri Lanka promueve la rehabilitación de sitios sagrados

Sri Lanka cuenta con una enorme cantidad de recintos sagrados y el Gobierno ahora está promoviendo su restauración y rehabilitación de muchos de estos sitios.

El Departamento de Arqueología ha puesto en marcha actividades arqueológicas en la Provincia Este para preservar y rehabilitar lugares sagrados y culturales con importancia histórica. El director del Departamento de Arqueología, Nimal Perera, dice que los arqueólogos han comenzado los proyectos de rehabilitación y excavación en los yacimientos arqueológicos de Neelagiri Maha Seya y Deegawapiyaen la reserva forestal de Lahugala.

El desarrollo de la restauración de estos sitios de estupas históricos y otras estructuras religiosas en ellos, se ha mantenido en un punto muerto durante 25 años debido a las actividades terroristas en estas áreas”, dice. Deegawapiya es un lugar donde Buda se asentó y meditó.

Yacimiento de Neelagiri

El Deegawapiya Dagoba data del siglo III antes de Cristo. Fue construido por el hijo más joven del rey Kavantissa, el príncipe Saddhatissa. Perera dice que el proyecto de excavación de Deegawapiya puede revelar ruinas interesantes de importancia arqueológica. De acuerdo con el Departamento de Arqueología del Museo y el subdirector de Mantenimiento M Madagammana, la excavación en la zona maluwa de Deegawapiya Dagoba donde se han encontrado reliquias sagradas de Buda ha sido completada.

Hemos empezado a trabajar para desenterrar la estructura de la Dagoba”, dice. Madagammana diseñó los proyectos de excavación de Deegawapiya y Neelagiri Seya. Dice que Neelagiri Seya es la mayor estupa en la Provincia Este.

Estamos tratando de sacar la forma a la estupa Neelagiri”, añade.

El gobierno financia los dos proyectos de excavación. El Banco de Ceilán ha prestado asistencia financiera para las excavaciones de Deegawapiya, dice.

Sri Lanka promueve la rehabilitación de sitios sagrados
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados