Inicio Historia Top 5 momentos influyentes en la historia de la lengua española

Top 5 momentos influyentes en la historia de la lengua española

49
historia lengua española
Momentos más importantes de la lengua española. Crédito: Depositphotos.
Publicidad
Publicidad

Todos los principiantes que desean aprender un nuevo idioma deben saber que es importante conocer más a fondo sobre su historia, ya que de cierta manera resulta beneficioso saber sobre las riquezas de estas lenguas. No todas las clases de lengua española te muestran sobre su historia, sin embargo, el español es muy interesante.

Si estás pensando estudiar la lengua española y no tienes idea de donde hacerlo te recomendamos checar la plataforma de Busca Tu Profesor, un sitio que cuenta con una gran variedad de tutores y precios. Mientras tanto te contamos cuáles son los 5 momentos de la historia de la lengua española:

Su origen en las lenguas indoeuropeas

La familia de lenguas indoeuropeas comunes se remonta a tiempos prehistóricos e incluye muchas lenguas modernas. En la antigüedad, los diferentes idiomas que conocemos hoy en día no existían porque las personas se comunicaban entre sí a través de un lenguaje común basado en los movimientos del cuerpo.

Sin embargo, fue imposible encontrar rastros de escritura en este idioma. El indoeuropeo es un idioma oral basado en la fonética, la pronunciación y la comunicación entre humanos.

Esta característica complica el trabajo de los investigadores porque sus fuentes son aproximadas y las investigaciones son solo hipotéticas.

Fue en el siglo XVII que la lengua fue descubierta por investigadores especialistas, incluso existen varias hipótesis sobre su origen, como que el indoeuropeo viene de una región rusa.

Su base es el latín

Desde el siglo III a.C. se produce la romanización de la península, un proceso que continuaría hasta finales del siglo I a.C. El mismo que afectó a muchos ámbitos de la vida peninsular, incluido el lingüístico.

lengua española
Gladiadores romanos. Crédito: Creative Commons

Las lenguas prerromanas (lenguas de los pueblos aborígenes de la península) declinaron en su uso y quedaron cada vez más restringidas a las zonas rurales.

Inicialmente existió un bilingüismo generalizado en los principales centros de ocupación romana, y posteriormente las lenguas indígenas quedaron restringidas a las zonas más remotas. Por lo tanto, en el uso público, fueron reemplazados por el latín, el idioma administrativo del Imperio Romano.

De esto se deriva que alrededor del 70% de las palabras castellanas son de procedencia latina, y más del 85% del vocabulario cotidiano del español tiene origen latino.

El castellano medieval

Después de la caída del Imperio Romano Occidental en el siglo V, el latín vulgar evolucionó y se diversificó gradualmente en toda Europa latina. En el mismo siglo, hubo una invasión bárbara que permitiría incorporar algunas palabras germánicas al español.

En el siglo VIII, la expansión de los musulmanes en la Península Ibérica trajo las lenguas romances de la península bajo la influencia de un fuerte vocabulario procedente del árabe.

Posteriormente, Alfonso X el Sabio institucionalizó la escuela de traducción en Toledo, dando como resultado una forma estandarizada del castellano medieval.

El castellano medieval conoció algunos cambios dialectales y cambios simultáneos, aunque bajo Alfonso X se extendió el uso del estándar literario toledano. Este lenguaje escrito estándar se considera representativo del lenguaje aprendido por la corte y otros escritores en el siglo XIII.

El castellano moderno

El año 1492 es un año de cambios. Antonio de Nebrija publica la primera gramática española, acontece el descubrimiento de América y es, además, la fecha de la conquista de Granada por los Reyes Católicos, la cual marca la fecha inicial de la segunda gran fase de formación y consolidación de la lengua.

la reconquista de granada
La reconquista de Granada.

En Francia, Italia e Inglaterra se publicaron libros de gramática y diccionarios para aprender el español, que siguió siendo la lengua de la diplomacia hasta la primera mitad del siglo XVIII. En esta etapa, el idioma ha alcanzado el esplendor literario representado por los escritores del Siglo de Oro con El Quijote a la cabeza.

Del español contemporáneo a la actualidad

En 1713 se funda la Real Academia Española. Su primera tarea es restaurar la lengua y reconocer los cambios que han realizado sus hablantes a lo largo de los siglos. Actualmente, el español es la lengua romance más hablada en el mundo.

Se habla en casi toda la Península Ibérica, el suroeste de los Estados Unidos, todo México, América Central y del Sur, y es el idioma hablado por la minoría filipina.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.