Ukok, la «Princesa de Hielo», fue en realidad un hombre

Estudios de ADN han demostrado que la «Princesa de Hielo» Ukok, una guerrera siberiana, en realidad era un hombre.

Ukok, la "Princesa de Hielo", en realidad era un hombre.
Ukok, la «Princesa de Hielo», en realidad era un hombre.

Un nuevo estudio de ADN ha alterado el sexo de uno de los más famosos descubrimientos arqueológicos de los últimos años. Se trata de Ukok, la célebre «Princesa de Hielo», que en realidad era un hombre, como han determinado los últimos estudios que se han publicado en The Siberian Times.

Al encontrar a Ukok, se hallaron en su tumba conchas, que eran amuletos para la fertilidad femenina aunque excepcionalmente raros en Pazyryk, lo que demostraban que se estaba ante el cuerpo de una mujer joven.

La reconstrucción facial también lo demostraba, aunque algunos investigadores veían un cierto aire masculino en sus facciones. Ante estas dudas, el Instituto de Arqueología y Etnografía en Siberia (perteneciente a la Academia de Ciencias de Rusia) junto con la Universidad Estatal de Novosibirsk, realizaron análisis de ADN al cuerpo.

Los resultados han sido realmente sorprendentes. Los datos genéticos indican que la supuesta mujer guerrera era en realidad un hombre. Al mismo tiempo, halló que las dos personas enterradas en la tumba en donde se halló (que se creían padre e hija), en realidad serían tío y sobrino, no pudiéndose establecer la causa de su muerte.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.