Un astrolabio del siglo XI demuestra intercambio científico entre árabes, hebreos y occidentales

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

El desarrollo de la ciencia cartográfica en el mundo árabe llevó a la creación de instrumento con gran precisión, tal como se puede apreciar en un astrolabio del año 1100 con inscripciones árabes, hebreas y occidentales, que dan cuenta de tres propietarios en distintos momentos.

El hallazgo se produjo en el Museo de Verona en Italia, luego de que se realizara una investigación sobre la pieza, ya que no se conocían datos de ella y se pensó que podía ser una falsificación.

La pieza proviene del mundo árabe debido a que las inscripciones originales están en dicho idioma. Posteriormente, un propietario probablemente judío añadió algunos datos en hebreo como nombres zodiacales junto a otros términos.

Detalle del astrolabio. Crédito: Universidad de Cambridge

Finalmente, se añadieron algunos números romanos y palabras en latín lo que permite señalar un nuevo propietario, que en este caso provenía del mundo grecorromano.  

Lo más probable es que el astrolabio se fabricó en España, específicamente en las regiones de Toledo y Córdoba, donde una relación antigua de intercambio comercial, cultural, intelectual, etc., entre las tres grandes religiones monoteístas de occidente.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos