Un estudio revela importantes datos sobre los vikingos

Nuevos datos sobre los Vikingos. Crédito: CC.
Nuevos datos sobre los Vikingos. Crédito: CC.

Los vikingos siempre son recordados en los libros de historia como unos auténticos bárbaros, sedientos de sangre y que arrasaron todo lo que encontraron a su paso en el norte de Europa. En cierta forma puede ser cierto, pero los vikingos eran mucho más que bárbaros, aunque seguramente no tan fieros ni asesinos como los pintan.

Siempre han sido motivo de estudio por historiadores, arqueólogos y eruditos sobre su forma de vivir, sus exploraciones, sus reyes y sus batallas, entre muchos otros aspectos. En estos estudios que se han realizado se ha descubierto que también eran terratenientes, políticos, colonos, comerciantes, agricultores y también artesanos.

Durante la época de esplendor de los vikingos, el continente europeo experimentó diferentes avances tecnológicos gracias al creciente contacto entre las islas británicas, Escandinavia y también la Europa continental. El telar vertical y también la rueda de alfarero eran productos que se fabricaban en asentamientos vikingos, por lo que hoy en día podemos agradecerles a ellos estos avances.

Asimismo, a los vikingos se les atribuyen otra serie de avances como haber podido reunir el cultivo costero en centros comerciales y ciudades mercado entre otros lo que hizo que estuviesen muy presentes estos avances en su sociedad. A pesar de que se conocen algunos de los muchos artefactos que inventaron los vikingos, lo que no se sabe a ciencia cierta son los complejos métodos para su fabricación, al menos respecto al siglo en el que éstos fueron fabricados.

En cada creación había un gran número de especialidades, habilidades, materias primas y herramientas involucradas, lo que revela que los artesanos no solamente dependían de un mercado local para la compra/venta sino que tenía que haber una cadena de suministro con una buena organización. Por esa razón, el desarrollo de la artesanía de especialistas así como la urbanización y el comercio a larga distancia pueden estar ligados con los vikingos de una manera más estrecha de lo que se llegó a pensar en un principio.

También se sabe que los vikingos fueron expertos constructores de barcos y también expertos navegantes. Su habilidad en la construcción de barcos dejó muchas técnicas y aspectos que hoy en día se siguen utilizando como los grandes viajes en barcos de vela, de los que se dice que los vikingos fueron auténticos pioneros. Pero también fueron unos verdaderos maestros en la creación de objetos decorativos con huesos de animales, en la creación de broches o incluso joyería elaborada con perlas de vidrio y seguramente lo que nos quedará por conocer de este pueblo.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro