Un yacimiento en Qatar puede dar pistas sobre la historia del Golfo

El estudio de dos basureros de un yacimiento en Qatar, podría revelar la historia temprana de la región del Golfo.

La exploración de dos basureros en un importante yacimiento arqueológico de Wadi Debayan, en Qatar, con ocupación humana que data de hace unos 7.500 años, podría revelar la historia de la región del Golfo.

Wadi Debayan, situado en la zona noroeste de Qatar y al sur del sito de Al Zubara y de la península Rá’s ‘Ushayriq, está siendo explorado como parte del proyecto de la Teledetección y Registro Nacional de Ambiente Histórico de Qatar (QNHER). Una iniciativa conjunta entre las autoridades de los Museos de Qatar y la Universidad de Birmingham acaba de terminar una sesión de excavación, la próxima tendrá lugar en octubre.

Wadi Debayan

Los basureros, localizados a unos cientos de metros de distancia, podrían contener sorpresas”, dice el director de arqueología y patrimonio, el doctor Sultan Muhesen, al Gulf Times.

La datación por radiocarbono del primer basurero sugiere que se comenzó a acumular hace unos 5.200 años y se paró abruptamente hace 4.500 años. El primer basurero ha revelado depósitos óseos sustanciales, como huesos de pescado y huesos de algunos animales y conchas, mientras que en el segundo predominan las conchas.

Los basureros normalmente están asociados con procesamientos de alimentos para su transporte a un lugar más distante o para gastar materiales del asentamiento”, explica el codirector del proyecto y jefe de Antigüedades, Faisal al-Naimi.

La presencia de vastas cantidades de huesos de pescado podría indicar la posibilidad de que los antiguos habitantes de Wadi Debayan podrían exportar pescado seco. El basurero con abundancia de huesos de pescado también muestra el impacto de la subida del nivel del mar a través de la remodelación de la marea y la acumulación periódica de deshechos.

Los episodios de quema sugieren que es un lugar donde la gente volvía una y otra vez. Así que, obviamente, tiene una importancia muy significativa para aquellos que estaban en Wadi en ese momento”, observa Peter Spenser, el supervisor del área de excavación.

Emma Tetlow, gerente medioambiental del Proyecto QNHER, estableció que el conchero contenía conchas muy diferentes de aquellas encontradas en el otro basurero. “Esto probablemente sugiere que los habitantes estaban explotando ambientes costeros muy diferentes. Mientras que el primer basurero sugiere orillas de arena y rocosas, las conchas del otro son de un entorno fangoso”, explica.

Spencer era de la opinión de que la diversidad en los contenidos de los basureros probaba la existencia de dos entornos completamente diferentes en el lugar.

La ocupación en Wadi Debayan parece que paró abruptamente hace 4.500 años, cuando tenemos evidencias de que un tsunami o un evento de gran energía que se superpuso al basurero”, explica el codirector del proyecto, Richard Cuttler. “No estamos sólo mirando la historia de Wadi Debayan, sino también la del Golfo. Estamos mirando la crecida del nivel del mar, bajada, los cambios en el entorno y la gente de la zona del Golfo utilizó los recursos de manera completamente diferente”, dice.

Los investigadores están esperando a tener datos de radiocarbono del área que contiene el segundo basurero. “Tendremos una fecha definitiva antes de que la próxima sesión de exploración comience”, dice Cuttler.

Gulf times ha informado recientemente del descubrimiento de una tumba sin nombre y restos de esqueletos humanos de Wadi Debayan. Más trabajo será enfocado en la tumba en la próxima sesión.

Un yacimiento en Qatar puede dar pistas sobre la historia del Golfo
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados