La piedra Trefael fue la base de una cámara funeraria de la Edad de Piedra

Se ha descubierto que la famosa piedra Trefael, de Pembrokeshire, es en realidad la tapa de un monumento funerario de la Edad del Bronce.

Los arqueólogos están listos para exhumar y analizar los restos humanos encontrados en un monumento prehistórico que se cree que es un lugar de enterramiento.

Hasta ahora se pensaba que la piedra Trefael de Pembrokeshire (Reino Unido) era tan sólo uno de muchos yacimientos vinculados a la Edad del Bronce. Pero los científicos creen que se trata de la piedra angular de una cámara funeraria ritual de la Edad de Piedra hace 5.500 años. Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Bristol examinará los huesos humanos encontrados allí, así como varios abalorios y fragmentos de cerámica.

Piedra Trefael de Pembrokeshire

Desde que se descubrió la piedra en 1889, ha habido varias teorías sobre su utilidad, pero ninguna la dotaba de valor importante. La primera sugerencia que puede ser más significativa data de 1972, cuando el arqueólogo Frances Lynch sugirió que podría ser un dolmen o cámara funeraria.

Los investigadores de la Universidad de Bristol, el Dr. George Nash, Thomas Wellicome y Adam Stanford, realizaron la primera excavación en septiembre de 2010. Pero al ver que había más material, regresaron al año siguiente. Además de desenterrar los restos humanos y de cerámica, también encontraron una especie de ataúd de medio metro de largo que estiman fue puesto allí en la Edad del Bronce.

El hallazgo indica que el sitio podría haber sido reutilizado como lugar de sepultura, poco tiempo después de que la cámara de piedra original fuese construida. Esto supondría que sería uno de los primeros lugares de enterramientos del Neolítico de Gales y de Europa Occidental.

Según el Dr. Nash, Lynch no realizó ningún estudio geofísico o de excavación, lo que siempre le hizo pensar que ahí había algo más: “Siempre he tenido una corazonada de que podría ser mucho más grande. Es muy emocionante. Es una de esas cosas que sólo pasan una vez en la vida”.

El investigador también comentó que han sido capaces de establecer que la cámara fue construida a partir de rocas gigantes cerca del año 3.500 a.C. y que fue desmontada unos 1500 años después. Los abalorios indican que la zona podría haber estado asociada a los entierros mucho antes de que la cámara funeraria fuese construida. Nash cree que puede guardar relación con un sitio mesolítico cercano de 10.000 años de antigüedad.

En cualquier caso, el equipo se sorprendió de haber podido hallar todos los restos, ya que el suelo tiene un alto contenido ácido y ha sido maltratado por las cosechas y los buscadores de tesoros de la zona durante generaciones. “Es un gran problema en Gales, porque un montón de sitios han sido excavados por los anticuarios que cavaban un agujero en busca de cosas interesantes, las cogían y luego se iban, dejando el lugar destrozado. Lo es extremadamente raro”, explica Nash.

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

Artículos relacionados